Desde hoy Venezuela quita cinco ceros al bolívar

La reconversión monetaria es una de las primeras medidas del plan de Maduro para la recuperación económica, que la oposición bautizó como el “Madurazo”.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Desde hoy Venezuela quita cinco ceros al bolívar
Desde hoy Venezuela quita cinco ceros al bolívar | CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

Caracas, Venezuela.- Los saldos bancarios venezolanos comenzaron hoy a reflejar la reconversión monetaria que suprimió cinco ceros a la moneda nacional, pues los nuevos billetes no circularon debido al día de asueto decretado por el presidente Nicolás Maduro.

La reconversión monetaria es una de las primeras medidas del plan de Maduro para la recuperación económica, que la oposición bautizó como el “Madurazo. Por ser no laborable este lunes, los bancos no abrieron, pero en sus cuentas comenzaron a reflejar los nuevos saldos.

Luego de un apagón de sus sistemas de varias horas, los bancos convirtieron las cuentas de bolívar fuerte en bolívar soberano, eliminando cinco ceros. Debido al feriado, será mañana cuando los venezolanos puedan acceder a los nuevos billetes y monedas, en un plan de reconversión que simplificará las cuentas, ya que antes todo se reflejaba en decenas y cientos de millones de bolívares fuertes. El bolívar fuerte salió en circulación en 2008, producto de la eliminación de tres ceros al bolívar, y quedó pulverizado por la embestida inflacionaria que este año podrían llegar a un millón por ciento. En adelante, las cuentas bancarias de 10 millones de bolívares fuertes, pasarán a ser 100 bolívares soberanos.

La reconversión es la primera de una serie de medidas que Maduro preparó para recuperar la economía, que viene de una recesión de cinco años y un embate hiperinflacionario. El plan de Maduro incluye el aumento del precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, para llevarla a precios internacionales, la liberación del mercado de divisas y un drástico aumento del salario mínimo. Este salario mínimo, que es lo mínimo que pueden pagar los empresarios a sus trabajadores, pasará de cinco millones a 180 millones de bolívares fuertes o mil 800 bolívares soberanos. El Gobierno dijo que ello revaluará el poder adquisitivo de los venezolanos, pero analistas advirtieron que provocará el cierre de las empresas que no puedan manejar ese gasto.

Maduro
Venezuela y Maduro

Maduro dijo que su Gobierno asumirá la diferencia del salario durante 90 días, pero ello significará que será un monto elevado. En un mensaje a través de la red social Facebook Live la noche del domingo, Maduro señaló que el incremento del salario mínimo, entrará en vigor el primero de septiembre. A la vez, exhortó a los venezolanos a agruparse para vigilar los precios de productos de consumo masivo. Al respecto, señaló que mañana se anunciará la lista de los precios de los bienes de consumo con la nueva denominación monetaria y advirtió que los comerciantes no podrán subirlos. “Los empresarios del sector privado dolarizaron los precios de los productos y ya tienen sus ganancias, ahora viene la etapa de los precios justos. Quienes dolarizaron los precios no deben aumentar, no deberían ni tocarlos (los precios)", dijo. “Este lunes 20 de agosto arrancamos un gran proceso de recuperación económica, estamos viviendo días de historia, de un cambio económico definitivo y necesario”, señaló. La oposición responderá al llamado “Madurazo con una huelga de un día convocada para mañana martes. El dirigente opositor Andrés Velásquez dijo que el plan de Maduro traerá más pobreza, inflación y desempleo, por lo que los venezolanos protestarán en defensa propia. “A la burla de Maduro le vamos a responder de manera inmediata con un paro de verdad, de protesta, para que el pueblo exprese su malestar, dijo. Velásquez había propuesto convocar la huelga para este lunes, pero Maduro lo desmontó al decretarlo día feriado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×