Dramática la crisis en Venezuela y Nicaragua: Garcíadiego

“No es común que los revolucionarios generen gobiernos democráticos”: Javier Garcíadiego

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
nicaragua violencia
nicaragua violencia

11 de septiembre.- El historiador mexicano, Javier Garciadiego, calificó de dramática y sin soluciones a corto plazo la crisis política que viven Venezuela y Nicaragua, dos casos que preocupan a la comunidad internacional.

La crisis de Venezuela y Nicaragua son “situaciones realmente dramáticas. En el caso de Venezuela, ya se está convirtiendo en una crisis económica y humanitaria, sobre todo no vemos una posible solución a corto plazo. No se ve un cambio a corto plazo a través de procesos electorales”, dijo el historiador mexicano.

Nicaragua “se me hace igualmente complicado, todavía no tiene un proceso de deterioro económico. Es un proceso más reciente que no ha implicado la modificación de la política económica”, subrayó el historiador quien expresó su preocupación por los 300 muertos que registran los hechos violentos en el país centroamericano.

Para el historiador “muchos revolucionarios en el mundo han optado por permanecer en el poder. Cuando uno llega al poder mediante procesos violentos, difícilmente lo entrega de manera pacífica. Por ejemplo Stalin, Mao, Fidel. Ese es el modelo que tiene Daniel Ortega. No debe sorprender, no es común que los revolucionarios generen gobiernos democráticos”.

Garciadiego consideró que en ninguno de los dos casos tiene condiciones objetivas y subjetivas para una insurrección generalizada. Además en ambos casos sería muy grave porque el control de los aparatos represivos en ambos gobiernos es muy alto”.

Dijo que tiene que “haber un cambio democrático de insistir, insistir, insistir en que ambos gobernantes se den cuenta y permitan algunas transformaciones que no van a ser radicales”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×