Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Efectivos impiden avance de protesta contra presidente Morales

Policías y militares impidieron que cientos de manifestantes ingresaran al centro histórico de Ciudad de Guatemala para protestar contra el gobierno.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Soldados impiden avance de protesta en Guatemala
Soldados impiden avance de protesta en Guatemala | STRINGER/REUTERS

Ciudad de Guatemala.- Miles de policías y militares impidieron el miércoles que cientos de manifestantes ingresaran al centro histórico de Ciudad de Guatemala para protestar contra el gobierno de Jimmy Morales por su decisión de no renovar el mandato de la comisión anticorrupción de Naciones Unidas, CICIG.

Soldados impiden avance de protesta en Guatemala
Soldados impiden avance de protesta en Guatemala | STRINGER/REUTERS

En el tercer día consecutivo de protestas, campesinos e indígenas marcharon rumbo al centro de la capital, sede de la mayoría de los poderes públicos, para exigir además la renuncia de Morales y sus ministros con pancartas de “Jimmy non grato” y “no más corrupción”.

Pero el contingente de más de 2,000 policías, acompañado por militares con armas largas, los esperó acordonando el centro, a donde también llegaron estudiantes universitarios.

Al mediodía, el mandatario dio un discurso en el Congreso por el aniversario de la independencia, pero se enfrentó a un auditorio parcialmente vacío porque la gran mayoría de diputados opositores no asistieron en rechazo a la movilización de tropas.

“En mi calidad de diputado tomo la decisión de no participar en la sesión solemne del Congreso (...) en virtud del abuso de presencia militar y ante la inconformidad social y popular por las últimas decisiones del Ejecutivo”, escribió en su cuenta de Twitter el opositor Amilcar Pop.

Guatemaltecos protestan contra Jimmy Morales
Guatemaltecos protestan contra Jimmy Morales | STRINGER/REUTERS

Morales anunció recientemente el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019, y prohibió el ingreso al país de su comisionado, el colombiano Iván Velásquez.

La Comisión fue determinante para que el ahora presidente fuera electo en 2015, después de que sus investigaciones llevaron a la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, quien está en prisión acusado de dirigir una mafia aduanera y malversar fondos públicos.

No obstante, en enero del 2017, la Fiscalía y la CICIG acusaron al hermano y a uno de los hijos de Morales de participar en un fraude, lo que dañó sensiblemente la popularidad del mandatario de 49 años.

“Hay libre emisión del pensamiento en Guatemala (...) pero libertad no significa golpear, abusar, romper, manchar”, dijo Morales ante los aplausos de sus aliados en el Congreso. “Vuelvo a hacer un llamado a la paz, a la unidad”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×