Elecciones en Afganistán podrían ampliarse

Se prorrogará la apertura de los colegios electorales que abrieron con retraso de cara a las elecciones parlamentarias en Afganistán.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
eecciones
eecciones

Kabul, Afganistán.- El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, Abdul Badi Sayad, anunció que se prorrogará la apertura de los colegios electorales que abrieron con retraso de cara a las elecciones parlamentarias.

Los votantes de todo el país expresaron su frustración por el hecho de que los colegios electorales no se abrieron a tiempo, faltó personal, faltaron materiales electorales y hubo fallas técnicas con los dispositivos de verificación de votantes.

El caos en las urnas se produjo cuando se reportaron varios incidentes de violencia en todo el país y cuando los talibanes emitieron una nueva advertencia de que boicotearían la votación.

Casi nueve millones de personas se han registrado para votar en las elecciones parlamentarias. El Ministerio del Interior anunció que se habían desplegado otros 20 mil miembros del personal de seguridad para proteger a los votantes, con lo que el número total era de alrededor de 70 mil.

Badi Sayad reiteró que el proceso de votación continuará donde los funcionarios electorales o el material electoral llegó tarde.

Originalmente la votación era en 2015, se retrasó tres debido a las disputas sobre las reformas electorales y la inestabilidad tras la entrega de responsabilidades de seguridad de la OTAN a las fuerzas afganas en 2014.

Después, la votación se retrasó una semana más debido al ataque, en el que murieron tres personas, incluido el jefe de inteligencia provincial, el gobernador provincial quedó en estado crítico.

Candidatos, mítines de campaña y altos funcionarios de seguridad han sido blanco de ataques mortales por parte de extremistas talibanes y del Estado Islámico. Se han reportado atentados suicidas, explosivos en motocicletas y tiroteos desde vehículos.

Durante el período de campaña, dos candidatos y 34 civiles murieron en ataques. Otros ocho candidatos fueron asesinados durante el período previo a la campaña, y el destino de dos candidatos secuestrados sigue siendo desconocido.

Las elecciones no se llevarán a cabo en 10 distritos afganos porque están bajo control talibán.

Hay más de dos mil 500 candidatos que se disputan 249 puestos en la cámara baja del parlamento de Afganistán, de esos candidatos, 417 son mujeres.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×