Estudiantes chilenos chocan con la policía por ley laboral juvenil

Manifestantes estudiantiles tomaron las calles de Santiago de Chile para expresar su oposición al proyecto de trabajo juvenil del gobierno conservador.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
protestas chile jóvenes2
protestas chile jóvenes2

Santiago, Chile.- Los enfrentamientos estallaron en Santiago cuando manifestantes estudiantiles tomaron las calles para expresar su oposición al proyecto de trabajo juvenil del gobierno conservador. Los manifestantes dicen que la propuesta limitará sus oportunidades de ingresar a la fuerza de trabajo en busca de empleo a tiempo completo mientras intentan iniciar su carrera.

protestas chile jóvenes
protestas chile jóvenes

Presentado por el presidente Sebastián Piñera en abril, el gobierno dice que el plan sanciona el trabajo para estudiantes de entre 18 y 28 años, con revisiones cada seis meses y un límite de 30 horas por semana.

El plan exige que los ingresos que ganan los estudiantes no se consideren ingresos formales, sino más bien parte de una categoría especial para “estudiantes trabajadores”. Los activistas dicen que la clasificación los socava, dado que esta nueva categoría de trabajo impide que los jóvenes trabajadores accedan a los beneficios completos del empleo formal, incluidas las contribuciones al retiro.

protestas chile jóvenes3
protestas chile jóvenes3

Estudiantes activistas chilenos también han organizado marchas recientemente para exigir que el gobierno financie completamente las escuelas públicas, deje de financiar escuelas privadas, proporcione transporte gratuito a todos los estudiantes y finalice el uso de evaluaciones y exámenes que dicen promueven la competencia y la segregación entre estudiantes y escuelas.

Piñera se desempeñó como presidente entre 2006 y 2010, pero vio cómo su índice de aprobación se desplomaba luego de una serie de manifestaciones dirigidas por estudiantes contra el altamente privatizado sistema educativo de Chile.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×