Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

EUA busca terminar acuerdo sobre detención de niños migrantes

Se espera que los inmigrantes y sus defensores presenten recursos legales frente a los intentos gubernamentales por salir del acuerdo.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
refugio para niños migrantes separados de sus padres
refugio para niños migrantes separados de sus padres

Washington DC, EUA.- El Gobierno estadounidense dijo que tiene previsto retirarse del Acuerdo Flores en una corte federal que limita estrictamente las condiciones bajo las cuales las autoridades pueden detener a niños migrantes y propuso nuevas reglas para detener a menores durante los procesos migratorios.

Se espera que los inmigrantes y sus defensores presenten recursos legales frente a los intentos gubernamentales por salir del acuerdo, que ha sido interpretado a lo largo de los años como una norma que establece un límite de 20 días a la detención de niños que entraron de forma ilegal al país, al tiempo que exige que las instalaciones que los albergan sean licenciadas por la autoridad estatal.

Ayuno por niños inmigrantes

Funcionarios de la administración Trump se han referido en numerosas ocasiones a los estándares del acuerdo como “resquicios” que atraen a los inmigrantes al obligar a que las autoridades liberen a gente pendiente de comparecer en audiencias sobre su estatus legal.

El Gobierno dijo en un decreto regulatorio que intentará acabar con el Acuerdo Flores y aprobar regulaciones que, según indicó, “se equiparan a los términos relevantes y sustantivos” de la normativa. Las nuevas reglas garantizarán que “todos los jóvenes bajo custodia gubernamental sean tratados con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad particular como menores”, señaló la regulación.

La iniciativa gubernamental se conoció tras la institución de la política de “tolerancia cero” en la frontera estadounidense, que provocó la separación de miles de niños migrantes de sus padres. Tras la dura polémica generada por la política, el gobierno se vio obligado a abandonarla, pero cientos de niños siguen separados de sus padres, que fueron deportados sin ellos.

niños inmigrantes separados de sus familias
niños inmigrantes separados de sus familias

La regulación propuesta crearía un nuevo sistema de licencia federal, para que las autoridades puedan retener a los niños con sus padres en centros de detención sin licencia de las autoridades estatales para albergar a menores.

“El objetivo es aportar garantías materialmente idénticas sobre las condiciones de tales instalaciones (...) y permitir a cambio que las familias sigan juntas durante sus procesos migratorios”, señala la regla. El público tiene 60 días para comentar la propuesta, seguida de un periodo de 45 días antes de que termine el acuerdo judicial.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la iniciativa “es otro asalto inhumano a las familias y sus niños. (Trump) ha tomado una decisión equivocada (...) Estoy en total desacuerdo con lo que el presidente ha hecho”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×