Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Expresidente salvadoreño Antonio Saca, condenado por corrupción

Expresidente salvadoreño “Tony” Saca condenado a 10 años de prisión por corrupción

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Elías Antonio Saca
Elías Antonio Saca

San Salvador, El Salvador.- El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca fue condenado el miércoles a 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado de más de 300 millones de dólares provenientes de fondos públicos, convirtiéndose en el primer mandatario del país en purgar condena tras la guerra civil que terminó en 1992.

El exmandatario de 53 años, conocido como “Tony” Saca, se declaró culpable en agosto ante un tribunal luego de haber acordado con la Fiscalía General un polémico juicio abreviado y una reducción de la pena a 10 años de cárcel desde los 30 sugeridos.

Durante el juicio se estableció que el exgobernante se apropió de fondos públicos en beneficio propio y de terceros, entre ellos, el desvío de más de siete millones de dólares para su expartido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el pago a proveedores y salarios irregulares a funcionarios.

La condena para Saca fue de cinco años por lavado de dinero y cinco por peculado. Además, está obligado a devolver 260 millones de dólares al Estado.

El tribunal también condenó a otros seis exfuncionarios del gobierno de Saca por participar en lo que denominó una “red de corrupción”, con penas que varían entre tres y 16 años de prisión.

Entre los condenados se encuentran los exsecretarios de Comunicaciones, de Juventud y el Privado de la presidencia, además de otros tres empleados administrativos de menor rango.

Antonio Saca, un empresario radial que gobernó El Salvador entre 2004 y 2009, fue detenido en octubre de 2016 durante la celebración de la boda de uno de sus hijos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×