Fiscal acusa a Macri de “abuso de autoridad” por acuerdo con FMI

Macri solicitó este año, de manera sorpresiva, un préstamo de 50 mil millones de dólares al FMI para contener la crisis cambiaria.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex/Reuters
argentina macri fmi
argentina macri fmi

Buenos Aires, Argentina.- Un fiscal argentino acusó al presidente Mauricio Macri del delito de “abuso de autoridad” por haberle pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 50 mil millones de dólares sin que fuera autorizado por el Congreso.

El fiscal Jorge Di Lello también le imputó al mandatario el delito de “violación de los deberes de funcionario público”, en respuesta a una denuncia que habían interpuesto dirigentes opositores.

De acuerdo con la acusación, Macri firmó un acuerdo con el FMI que no estaba contemplado en el presupuesto de este año y sin que hubiera de por medio una ley que lo autorizara. El punto más polémico del fallo del fiscal es el que solicita al juez Julián Ercolini que suspenda la ejecución del acuerdo entre Argentina y el FMI en tanto no se resuelva esta causa judicial.

argentina macri fmi 2
argentina macri fmi 2

En la investigación también están acusados el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Macri solicitó este año, de manera sorpresiva, un préstamo de 50 mil millones de dólares al FMI para contener la crisis cambiaria que había comenzado a afectar la economía del país sudamericano.

A pesar de que el FMI aceptó otorgar el crédito a un plazo de tres años, con desembolsos que fueron inmediatos, la crisis cambiaria continuó hasta ahora y la semana pasada desató una nueva emergencia, ya que en sólo dos días se registró una devaluación del 20 por ciento. De esta manera, la devaluación de agostó acumuló un 35 por ciento y la anual, un 100 por ciento, lo que ya afectó de manera negativa la economía de Argentina.

La denuncia del fiscal Di Lello ya quedó rebasada porque, ante la profundización de la crisis, el gobierno macrista le solicitó al FMI que le adelantara para 2019 los desembolsos que tenía previsto otorgarle en 2020, lo que implica que el acuerdo que generó la causa contra el presidente ya no existe más.

De hecho, el ministro de Hacienda se reunió la víspera con la directora del FMI, Christine Lagarde, para negociar los términos del nuevo acuerdo con el que Argentina espera obtener fondos necesarios para descartar una moratoria de su deuda externa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex/Reuters

Otras Noticias

×