Fiscales vigilarán para evitar alza de precios en Venezuela

El gobierno advirtió que los empresarios que aumenten los precios enfrentarán penas de cárcel.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
venezuela productos precios2
venezuela productos precios2

Caracas, Venezuela.– Los precios acordados para 25 bienes de consumo, dentro del plan económico del presidente Nicolás Maduro, serán vigilados por 68 fiscales nacionales, así lo informó el fiscal general venezolano Tarek William Saab, a fin de evitar alzas indiscriminadas en dichos productos.

“Basta del remarcaje de precios. El Ministerio Público ha decidido que 68 fiscales especialistas en delitos económicos reciban las denuncias respectivas”, indicó Saab en rueda de prensa.

El gobierno anunció los precios “acordados” para 25 bienes de consumo como parte del plan económico de Maduro, que arrancó el pasado lunes con la reconversión monetaria y la puesta en circulación de la nueva familia de billetes del bolívar soberano.

venezuela productos precios
venezuela productos precios

El programa, que comenzó en medio de la recesión y la hiperinflación, incluye el aumento de la gasolina, la más barata del mundo, a fin de llevarlo a precios internacionales.

Otras medidas incluidas son el incremento del impuesto al valor agregado, que pasará de 12 a 16 por ciento, y el drástico aumento del salario mínimo nacional, que pasó del equivalente a un dólar mensual a 30 dólares o mil 800 bolívares soberanos.

Las autoridades prevén que los precios se mantendrán inalterados por un tiempo, incluidos los de la carne de res, comercializada en 90 bolívares soberanos (1.5 dólares), y la harina de maíz, con un costo de 20 bolívares soberanos (33 centavos de dólar).

venezuela productos precios3
venezuela productos precios3

El gobierno advirtió que los empresarios que aumenten los precios enfrentarán penas de cárcel, mientras que Saab explicó que los fiscales estarán en la calle, recibiendo las denuncias contra negocios que trasgredan los precios.

“(Los fiscales) estarán atentos de quienes pretendan violentar, menoscabar y socavar medidas que son a favor de la gente. Están trabajando atentos a quien vulnere y cometa delitos económicos”, alertó.

El presidente Maduro dijo estar seguro de que estas medidas lograrán la prosperidad del pueblo, mientras la oposición advirtió que traerán más hambre, inflación y desempleo, y anticipó que las empresas que no puedan manejar el nuevo salario tendrán que cerrar.

Maduro dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que el pueblo movilizado salió a respaldar su plan económico para revertir los efectos de la “economía criminal”.

“El Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad pica y se extiende. Gracias por el apoyo pueblo bueno. ¡Juntos Todo es Posible!”, señaló el mandatario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×