Hawái, bajo amenaza de inundaciones por tormenta Lane

Hawái se libró de un choque directo de un gran huracán gracias al rápido debilitamiento de Lane, que se convirtió en una tormenta tropical.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
huracan hawai
huracan hawai

Honolulu, Hawái.- Hawái se libró de un choque directo de un gran huracán gracias al rápido debilitamiento de Lane, que se convirtió en una tormenta tropical, pese a que desencadenó graves inundaciones en la Isla Grande y amenaza ahora Oahu y Maui.

Se prevé que Lane, con unos vientos máximos sostenidos que disminuían a cerca de 110 kilómetros por hora, alcance su punto más cercano a tierra al oeste del archipiélago durante el fin de semana, llevando condiciones de tormenta tropical a Maui y a la isla más poblada del estado, Oahu, a partir del viernes por la noche. Más al norte, se emitió un aviso de tormenta tropical para la isla de Kauai.

El mayor peligro inmediato lo presentan las inundaciones y los deslizamientos de lodo que podrían empeorar mientras más tiempo pase la tormenta cerca de la cadena de islas estadounidenses del Pacífico. “Anticipamos que Lane traiga mucha lluvia en las próximas horas”, dijo el gobernador David Ige en una conferencia de prensa.

huracan hawai2
huracan hawai2

Se derrumbaron numerosas estructuras de la isla de Hawái, conocida popularmente como Isla Grande, y se informó de que algunos residentes huían de sus casas, dijo Melissa Dye, portavoz del Servicio Meteorológico en Honolulu.

El personal del departamento de bomberos ha realizado varios rescates de personas atrapadas por las inundaciones en Isla Grande desde el jueves, principalmente en torno a su ciudad más grande, Hilo, dijo Kelly Wooten, portavoz de defensa civil del condado de Hawái.

Wooten indicó que dos vecindarios del área de Hilo fueron evacuados, pero no se registraron heridos. Los boletines oficiales se fueron suavizando a lo largo del día, y los pronósticos dejaban claro que Hawái se había librado de la amenaza del primer impacto directo de un gran huracán en un cuarto de siglo.

Lane fue degradado el viernes a la Categoría 1, la clasificación más baja en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, mientras avanzaba por el Pacífico al sur de Oahu, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Volvió a rebajarse al nivel de tormenta tropical poco antes de las 5 pm.

La tormenta estaba casi inmóvil al sur de Hawái el viernes por la noche. Se prevé que avance lentamente hacia el noroeste más tarde y vire hacia el oeste el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×