Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

La “bomba” diplomática que Santos dejó a Duque en Colombia

Ahora el nuevo gobierno tendrá que decidir si mantiene el reconocimiento de Palestina como nación independiente.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
colombia
colombia | LUISA GONZALEZ/REUTERS

17 de agosto.- El gobierno colombiano busca una salida “salomónica” frente a la decisión del expresidente Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como Estado “Libre e Independiente”, cuatro días antes de dejar el poder el pasado 7 de agosto.

La decisión de Santos y su canciller María Ángela Holguín sorprendieron al nuevo gobierno de Iván Duque, a la comunidad internacional y en particular a dos aliados importantes de Colombia en materia militar y comercial: Estados Unidos e Israel.

Colombia era, hasta ese momento, el único país de Sudamérica que faltaba para tomar la decisión de reconocer el Estado de Palestina, y el cuarto del continente después de Estados Unidos, Canadá y México.

La decisión del gobierno de Santos se conoció un día antes de la toma de posesión de Duque, gracias a una comunicación que divulgó la embajada de Palestina en Bogotá, lo que generó una reacción inmediata de Israel, que exigió a Colombia dar marcha atrás a la medida.

Lo primero que hizo el nuevo canciller Carlos Holmes Trujillo fue descalificar la forma como el anterior gobierno tomó la decisión y anunció una revisión a fondo de acuerdo a los parámetros internacionales.

Ahora el nuevo gobierno tendrá que decidir entre mantener la decisión, como pidió la embajada de Palestina en Bogotá y los sectores políticos de izquierda e independientes en el Congreso, o retirar la resolución, que ya se encuentra en las Naciones Unidas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×