La OMS advierte del riesgo de una nueva epidemia de cólera en Yemen

Yemen podría estar al borde de una nueva epidemia de cólera, que tendría una mayor tasa de mortalidad debido a una malnutrición generalizada en el país.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
yemen colera
yemen colera

Ginebra, Dinamarca.- Yemen podría estar al borde de una nueva epidemia de cólera, que tendría una mayor tasa de mortalidad debido a una malnutrición generalizada en el país, dijo la Organización Mundial de la Salud, señalando que Naciones Unidas ha pedido un alto el fuego en el norte para poder vacunar a la población.

“Hemos tenido dos grandes oleadas de epidemias de cólera en los últimos años y lamentablemente los datos que hemos visto en los últimos días o semanas sugieren que podemos estar a punto de sufrir la tercera gran oleada epidémica de cólera en Yemen”, dijo el jefe de gestión de emergencias de la OMS, Peter Salama, a periodistas en Ginebra.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que actúen de acuerdo con el derecho internacional humanitario y respeten la solicitud de la ONU y la comunidad internacional para que haya tres días completos de tranquilidad y depongan las armas para que podamos vacunar contra el cólera a la población civil”, agregó.

El norte de Yemen nunca se ha sometido a una campaña oral de vacunación contra el cólera, pero 3.000 trabajadores sanitarios planean vacunar a más de 500.000 personas en los próximos tres días en la ciudad de Hodeidah, el principal puerto del país y un elemento clave en los planes de la ONU para una solución política a la guerra.

El jueves, ataques aéreos liderados por Arabia Saudí dañaron un puerto pesquero y un mercado de pescado en Hodeidah, que está en poder de las fuerzas hutíes proiraníes, y 26 personas murieron, dijeron fuentes médicas yemeníes. El hospital Al Thawra, el mayor de Yemen, se vio afectado por el ataque.

Salama dijo que el edificio principal del hospital se mantuvo intacto, pero muchos departamentos adyacentes, especialmente el de estadística, resultaron dañados, afectando a trabajadores que se preparaban para la campaña contra el cólera.

La incidencia de cólera de este año no estuvo en el nivel masivo de hace un año, cuando el número de casos aumentó a 1,1 millones, pero el reciente aumento constante apuntaba al inicio de un nuevo brote, dijo.

Los brotes previos podrían haber ayudado a desarrollar una inmunidad contra el cólera en la población, pero otras enfermedades, al igual que la malnutrición, han debilitado el sistema inmunitario de Yemen, explicó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×