Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Liberan grupos armados a 128 niños soldados en Sudán del Sur

Dos grupos armados liberaron hoy a 128 menores ex combatientes en Sudán del Sur. Suman más de 900 niños y niñas puestos en libertad este año.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
sudan ninos soldados2
sudan ninos soldados2

Nueva York, EU.- Dos grupos armados liberaron hoy a 128 menores ex combatientes en Sudán del Sur, con lo que suman más de 900 niños y niñas puestos en libertad este año del control de fuerzas en pugna en ese país, apuntó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, Unicef indicó que este año se han celebrado cuatro ceremonias de liberación, tres de ellas en la ciudad Yambio, en el sur del país. Se esperan liberaciones adicionales en los próximos meses, de acuerdo con el organismo.

sudan ninos soldados
sudan ninos soldados

“El progreso logrado este año nos da motivos para esperar que algún día todos los 19 mil niños que todavía sirven en las filas de grupos armados y fuerzas armadas puedan regresar con sus familias”, explicó Mahimbo Mdoe, representante de Unicef en Sudán del Sur. Mdoe señaló que hasta que se logre ese objetivo, el trabajo para terminar con el uso y reclutamiento de niños debe continuar.

Durante la ceremonia, los niños fueron formalmente desarmados y provistos de ropas civiles. Tras la liberación, los niños serán sometidos a exámenes médicos y recibirán asesoramiento y apoyo psicosocial como parte del programa de reintegración. Cuando los niños regresen a sus hogares, el Programa Mundial de Alimentos les proporciona a sus familias tres meses de asistencia alimentaria para apoyar su reintegración inicial.

A los niños también se les proporcionará una formación profesional destinada a mejorar los ingresos familiares y la seguridad alimentaria. Unicef precisó que ser incapaz de mantenerse económicamente puede ser un factor clave para que los niños se asocien con grupos armados. Las liberaciones son esfuerzos conjuntos entre Unicef, la misión de la ONU en Sudán del Sur e instancias del gobierno sudsudanés, puntualizó el comunicado.

sudan ninos soldados3
sudan ninos soldados3

La mayoría de los 128 menores liberados (90 niños y 38 niñas) pertenecían a las filas del Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM), que en 2016 firmó un acuerdo de paz con el gobierno y ahora integra sus filas en el ejército. Otro grupo de menores fue puesto en libertad por el Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en Oposición (SPLA-IO).

La financiación adecuada es esencial para el programa de liberación de Unicef. El organismo asentó que requiere de 45 millones de dólares para apoyar la liberación, la desmovilización y la reintegración de 19 mil niños en los próximos tres años en Sudán del Sur.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×