Maduro promueve el ahorro a través de “lingoticos” de oro, mientras los venezolanos huyen de él

“Acabo de comprar este certificado de ahorro por un lingotico de 1,5 gramos. Yo me llevo el certificado y el lingote quedará resguardado": Maduro

Notas
Mundo
Escrito por: Azteca Noticias
Maduro es proclamado presidente electo de Venezuela
Maduro es proclamado presidente electo de Venezuela | MARCO BELLO/REUTERS

5 de septiembre.– El gobierno venezolano puso en marcha esta semana un plan de ahorro en oro a fin de financiar un programa que busca reanimar la economía, azotada por la recesión y la hiperinflación y que obligó al éxodo de miles de venezolanos a países vecinos.

El brillo del oro deslumbra en cualquier escenario, pero con una hiperinflación embistiendo el ahorro de los venezolanos el plan genera una alta incertidumbre.

Maduro lanzó la oferta como parte de su programa de recuperación económica, que no cuenta con financiamiento externo o de organismos multilaterales, por lo que necesita captar recursos del circuito interno.

Además de obtener fondos para destinarlos a las debilitadas a áreas sociales, el gobierno espera retirar dinero circulante para contener la hiperinflación, que este año escalará a un millón por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Maduro inició el plan comprando una de las dos opciones de oferta: certificados de 1,5 gramos por 3.502 bolívares, unos 57,51 dólares oficiales, y 2,5 gramos por 5.837 bolívares o 95,86 dólares.

El lunes 3 de septiembre fue el primero en hacer efectiva la compra de 1,5 gramos, a cambio del cual recibió un certificado.

Al promover su programa, Maduro habló indistintamente de “ahorro” e “inversión”, pero ambos términos se aplican en un fase hiperinflacionaria en la que los venezolanos destinan sus ingresos casi exclusivamente para comprar alimentos escasos y con precios inflados.

“Acabo de comprar este certificado de ahorro por un lingotico de 1,5 gramos. Yo me llevo el certificado y el lingote quedará resguardado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)", anunció Maduro luego de la transacción.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×