México presentó recurso a Corte de EUA para mantener programa DACA

En el escrito “Amigo de la Corte” resalta los beneficios de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
daca
daca

México, 3 Oct (Notimex).- El Gobierno de México presentó ante la Suprema Corte de Estados Unidos el escrito “Amigo de la Corte”, en el que resalta los beneficios de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y las consecuencias adversas en caso de su suspensión, pues 328 mil familias perderían su forma de subsistir.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo entrega del documento contra la terminación de dicho programa que, explicó, “regresaría a una situación de vulnerabilidad a los jóvenes beneficiarios”, al no contar con una autorización para trabajar, viajar y conducir.

El escrito expone que la terminación del programa DACA tendría un impacto en la economía de Estados Unidos, pues se estima que sus beneficiarios pagan cada año 5.7 mil millones dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales.

La Cancillería estableció que 97 por ciento de los beneficiarios están empleados o estudiando preparatoria, licenciatura o posgrado, y que esos jóvenes son parte fundamental del tejido social, su edad promedio de llegada a Estados Unidos es de siete años y el tiempo promedio de estancia que llevan allá es de 22 años.

Expuso que con ellos viven 1.5 millones de personas, entre los que se incluye a padres, hermanos, cónyuges e hijos, y de rescindirse el programa se calcula que 328 mil familias perderían sus medios de subsistencia.

Relaciones Exteriores insistió en que los jóvenes beneficiarios del DACA representan el mejor ejemplo de una generación bicultural y constituyen un puente de entendimiento entre México y Estados Unidos.

“México respeta el derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias; al mismo tiempo manifiesta su legítimo y sustancial interés en proteger los derechos de sus ciudadanos, conforme al Derecho Internacional y en concordancia con su práctica de presentar estos recursos ante las cortes de Estados Unidos”, subrayó.

Hizo notar que desde el año 2012, cuando empezó el programa, se han visto beneficiadas 800 mil personas, de las cuales casi 80 por ciento son mexicanas.

Igualmente, el gobierno de México, mediante su red consular en Estados Unidos, ha organizado 17 mil 978 talleres informativos sobre el DACA, en beneficio de un millón 35 mil 890 personas.
Entre los asistentes a esos talleres se han identificado 28 mil 526 casos que ameritaron protección consular, los cuales fueron asistidos para obtener la documentación necesaria y, en algunas circunstancias, los fondos para solicitar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×