Mnangagwa es reelegido como presidente de Zimbabwe

Emmerson Mnangagwa, prometió servir a todos los zimbabwenses independientemente de su afiliación política tras su victoria en las elecciones.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex, Reuters
zimbabue presidente3
zimbabue presidente3

Harare, Zimbabue.- El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, prometió servir a todos los zimbabwenses independientemente de su afiliación política tras su victoria en las elecciones, cuyos resultados fueron calificados como “falsos” por el candidato opositor Nelson Chamisa.

Mnangagwa ofreció la tarde de este viernes una conferencia de prensa en State House en Harare, capital del país, después de que fueron anunciados los resultados oficiales de los comicios celebrados el pasado lunes, los cuales estuvieron marcados por la violencia y acusaciones de fraude por la oposición.

zimbabue presidente3
zimbabue presidente3

La Comisión Electoral declaró al candidato de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), Mnangagwa, como ganador con 50.8 por ciento de los votos, suficiente para superar el umbral constitucional del 50 por ciento más un voto requerido para evitar una segunda vuelta.

En tanto que el candidato del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Chamisa, obtuvo el 44.3 por ciento de los votos emitidos, señaló la comisión electoral al anunciar los resultados, que fueron objeto de una verificación independiente por parte de la Red de Apoyo Electoral de Zimbabwe.

La jueza Priscilla Chigumba, de la comisión electoral, declaró la mañana de este viernes a Mnangagwa como ganador de la elección presidencial, la primera que se celebra en el país desde que el exmandatario Robert Mugabe fue obligado a dimitir en noviembre de 2017, tras gobernar al país durante más de tres décadas.

“Prometo ser el presidente de todos los zimbabwenses, un presidente de los que votaron por mí y de los que no lo hicieron, ya que todos deben participar en los procesos nacionales”, afirmó Mnangagwa y agregó que Chamisa también tenía un papel crucial que desempeñar en el país.

zimbabue presidente2
zimbabue presidente2

“A Nelson Chamisa, quiero decir, usted tiene un papel crucial que desempeñar en el presente de Zimbabwe y su futuro en desarrollo. Permítanos pedir paz y unidad en nuestra tierra, llamo a todos para ser más fuertes que nunca. Ese es el papel de los líderes. Esa es nuestra responsabilidad conjunta”, sostuvo.

El candidato opositor rechazó de nueva cuenta los resultados electorales oficiales, argumentando que no habían sido “verificados” por el principal agente electoral de su partido MDC, y por lo tanto los consideraba “falsos”, de acuerdo con reportes del sitio local de noticias, News Day.

Chamisa aseguró esta tarde que la victoria electoral del presidente Mnangagwa es “un golpe contra la voluntad del pueblo” y pidió a los zimbabwenses “no aceptar resultados corruptos”, sugiriendo que “por algo” la comisión electoral tomó tanto tiempo para contar los votos.

Además, expresó suspicacias sobre la alta participación (de más de 80 por ciento el padrón electoral) en la mayoría de las provincias del país.

El partido gobernante ZANU-PF también consiguió el firme control del Parlamento con 163 escaños, frente a los 64 asientos que obtuvo el MDC en los comicios, los primeros que se realizaron en Zimbabwe desde que Mugabe, autócrata de 94 años de edad, dejó el poder y fue sustituido por Mnangagwa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex, Reuters

Otras Noticias

×