Nicolás Maduro y Evo Morales recuerdan a Mahatma Gandhi

‘Se cumplen 71 años de la siembra de Mahatma Gandhi... Ejemplo de perseverancia y de lucha pacifica por los derechos del pueblo’, apuntó Maduro.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
maduro dialogo
maduro dialogo

Caracas, 30 de enero.- Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales, recordaron hoy al dirigente político y pacifista Mahatma Gandhi, al celebrarse 71 años de la muerte de uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia en la India.

“Se cumplen 71 años de la siembra de Mahatma Gandhi, líder y artífice de la independencia de la India. Ejemplo de perseverancia y de lucha pacifica por los derechos del pueblo”, apuntó Maduro en su cuenta oficial de Twitter.

“La fuerza de sus convicciones deben ser una referencia para los que anhelamos la paz de nuestra patria”, consideró. Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, en el Noroeste de la India, el 2 de octubre de 1869, en el seno de una familia hindú y falleció el 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, cuando Nathuram Godse le disparó tres veces.

Por su parte el mandatario boliviano Evo Morales, escribió en Twitter: “Como hoy, 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder espiritual e independentista de #India. Su filosofía contra toda forma de violencia es aún hoy un gran referente en la lucha por la libertad y respeto de los derechos humanos de los pueblos del mundo. #Gandhi inmortal”.

De acuerdo con sus biógrafos y registros históricos, Mahatma (que significa ‘Gran Alma’) creció bajó una educación impregnada de las enseñanzas pacifistas jainistas de tolerancia mutua, sin daño a los seres vivos y al vegetarianismo.

Godse, que no intentó huir después del asesinato, y su compañero de conspiración, Narayan Apte, fueron encarcelados hasta su juicio el 8 de noviembre de 1949.

Fueron condenados y ejecutados en Ambala Jail, el 15 de noviembre de ese mismo año.

Gandhi fue incinerado según las costumbres hindúes, y sus cenizas se entierran en el palacio de Aga Khan en Pune, el lugar de su encarcelamiento en 1942, y el lugar donde también murió su esposa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×