Niega Kavanaugh que vaya a ser escudo protector de Trump

El nominado a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaug, aseguró que “nadie está por encima de la ley”.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex/Reuters
brett kavanaugh4
brett kavanaugh4

Washington DC, EUA.- El nominado a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, salió al paso de las críticas de los demócratas de que sería un escudo protector de Trump, al asegurar que “nadie está por encima de la ley”.

Durante una nueva audiencia maratónica del proceso de confirmación senatorial, Kavanaugh declinó, sin embargo, responder a los cuestionamientos de senadores demócratas sobre si un presidente puede ser citado judicialmente, dar testimonio o si puede “auto perdonarse”.

“Como un asunto de los cánones de la independencia judicial, no puedo responderle una pregunta hipotética”, contestó a la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, en alusión a un posible citatorio presidencial.

brett kavanaugh suprema corte justicia eua
brett kavanaugh suprema corte justicia eua

El tema del citatorio ha cobrado relevancia reciente en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, quien no ha logrado la comparecencia de Trump bajo juramento. Antes de la audiencia, los demócratas argumentaron que Trump deseaba usar a Kavanaugh como un escudo, porque el magistrado mantiene la posición legal de que un presidente en funciones no puede ser acusado de un crimen.

A pesar de la insistencia de los senadores demócratas, cada uno de los cuales tuvo 30 minutos para interrogarlo, Kavanaugh optó por responder de manera diplomática al tema de citatorio o de perdones: “La pregunta sobre ‘auto-perdones’ es algo que nunca he analizado. No puedo responder en este contexto, como juez en funciones y un nominado a la Suprema Corte”, le respondió por su parte al senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy.

brett kavanaugh suprema corte justicia eua2
brett kavanaugh suprema corte justicia eua2

Durante uno de los intercambios más álgidos de la sesión, Leahy sugirió que Kavanaugh tuvo en su poder documentos que le fueron robados al senador en 2003 y 2004, e indicó que el nominado pudo haber mentido sobre el tema durante una audiencia en 2006. Kavanaugh sostuvo que su testimonio del 2006 fue 100 por ciento verídico. Pero el desencuentro no se resolvió hasta que el Comité Judicial del Senado analice los documentos en disputa.

La segunda audiencia del proceso de confirmación estuvo marcada por sucesivas protestas de manifestantes. Hasta antes del primer receso, alrededor de 30 personas habían sido arrestados. Los principales reclamos de los activistas tienen que ver con su temor de que Kavanaugh ayude a socavar el fallo Roe Vs Wade de 1973, que legalizó el aborto.

brett kavanaugh3
brett kavanaugh3

En las afueras del recinto de la audiencia, una veintena de jóvenes mujeres de una organización a favor del aborto organizaron una protesta en virtual silencio, porque no se permiten gritos dentro de los edificios del Senado. En lugar de aplaudir, tronaban los dedos.

Otro grupo de manifestantes llegó para apoyar a Kavanaugh, pero fueron confrontados a gritos por un joven afroestadunidense. Por romper las reglas, el joven fue arrestado por cuatro policías del Capitolio. Al final fue sometido y expulsado del Senado. Se espera que las audiencias continúen a lo largo de la semana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex/Reuters

Otras Noticias

×