Piñera convoca al Consejo de Seguridad Nacional

“Hoy es tiempo de unidad y no solo de unidad, sino que también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía”, dijo el presidente de Chile

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Santiago, 7 Nov (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y presentó una agenda para fortalecer el orden público y resguardar mejor la seguridad ciudadana.

“Quisiera hacer un llamado en estos tiempos difíciles a todos los poderes del Estado, hoy es tiempo de unidad y no solo de unidad, sino que también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía”, dijo Piñera, quien convocó al Cosena para esta tarde, de acuerdo con el diario local La Tercera.

Esta reunión tiene como objetivo superar la crisis social que ha afectado al país y “reencontrarnos con la paz social, con el progreso y la unidad entre todos los chilenos”, aseveró el mandatario, quien era acompañado por ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y de los dos subsecretarios de la cartera.

El último Cosena se convocó en enero de 2014 para analizar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, Holanda, por la demanda marítima interpuesta por Perú. En 2005, fue convocada por el expresidente Ricardo Lagos, también por divergencias limítrofes con Perú.

Respecto a la agenda en materia de seguridad, Piñera aseguró que “estamos convencidos de que representa y constituye un apoyo significativo a mejorar y resguardar el orden público. Creo que su aprobación es algo urgente y necesario”.

Las medidas se toman en el marco de la crisis social que se vive en Chile por las violentas manifestaciones que se registran desde mediados de octubre pasado en protesta por el alza en las tarifas del metro en Santiago.

La agenda está integrada por 10 puntos para fortalecer el combate a los desórdenes públicos y la persecución de los delitos, además de abordar temas de inteligencia nacional.

Un proyecto de ley “antisaqueos” para elevar las sanciones a este tipo de hechos, además de colocar discusión inmediata a un proyecto de ley “antiencapuchados” para sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando son cometidos por personas que se cubran el rostro.

Explicó que dará urgencia a un proyecto para combatir delitos contra el orden público cometidos mediante barricadas o elementos que entorpezcan la libre circulación, reportó la radio local Cooperativa.

Anunció la conformación de un equipo especial de abogados para que se interpongan querellas a fin de perseguir los desórdenes públicos. Se creará además un equipo especial de la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para mejorar el trabajo de inteligencia, preventina e investigativa.

Además de que se aumentará la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y el PDI.

El mandatario señaló que también se reforzará, a través de Carabineros y la PDI, la capacidad de los ciudadanos para realizar denuncias.

Anunció además un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad que van a regular y sancionar con mayor fuerza las figuras lesivas cometidas contra los funcionarios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×