Policía chilena allana oficinas de obispado por casos de abusos

De acuerdo a las autoridades, hay 38 casos vigentes de delitos cometidos por clérigos y laicos contra menores, adolescentes y adultos.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
chile obispos
chile obispos

Santiago, Chile.- La policía chilena allanó las oficinas del obispado militar en Santiago, en busca de documentos que permitan avanzar en las investigaciones de decenas de casos de abusos contra menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, confirmó la fiscalía.

La medida sigue a otras similares en diferentes dependencias de la iglesia durante los últimos meses, en momentos en que los fiscales buscan pruebas por acusaciones de encubrimiento contra los principales líderes católicos en el país.

El obispado castrense está encabezado actualmente por Santiago Silva, quien además es presidente de la Conferencia Episcopal chilena. En el pasado, Silva trabajó directamente con Juan Barros, uno de los principales acusados de encubrimiento por parte de víctimas.

chile obispos2
chile obispos2

El nuevo allanamiento fue encargado por el fiscal Emiliano Arias, de la sureña ciudad de Rancagua, cuyas funciones recientemente fueron ampliadas para perseguir casos de abuso en la iglesia en todo el país. La semana pasada, los obispos de Chile pidieron perdón por los abusos sexuales y se comprometieron a informar sobre todos los casos, además de aumentar la coordinación con la fiscalía en las investigaciones.

Las denuncias contra diversos miembros de la Iglesia Católica chilena llevaron este año al Papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes. En junio, Francisco sacó de su cargo a Juan Barros, entonces obispo de la ciudad de Osorno, acusado de encubrir un polémico caso de abuso sexual de su sacerdote mentor.

De acuerdo a datos de la fiscalía, hay 38 casos vigentes de delitos cometidos por clérigos y laicos contra menores, adolescentes y adultos. En total, son 73 personas investigadas y 104 víctimas, la mayoría de ellas menores al momento de los hechos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×