Por inundaciones, cocodrilos y víboras invaden calles de Australia

Los equipos de rescate de la policía, el Servicio de emergencia del Estado (SES por sus siglas en inglés) y el ejército australiano trabajan para rescatar a cientos de personas.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Cocodrilo en Veracruz.
¿Dónde se ubican los cocodrilos de Veracruz?

Sydney, 4 de febrero.- Las inundaciones en Queensland, en el noreste de Australia, pusieron en alerta a los habitantes, que utilizan las redes sociales ante la situación, mientras que las autoridades trabajan para salvaguardar a los ciudadanos ante la presencia de cocodrilos y víboras en calles inundadas.

Los equipos de rescate de la policía, el Servicio de emergencia del Estado (SES por sus siglas en inglés) y el ejército australiano trabajan para rescatar a cientos de personas en la zona de Townsville, luego de que varios subieron a las azoteas de sus casas y a los automóviles.

De acuerdo con reportes de prensa, las lluvias continuarán en las próximas horas, mientras que el aeropuerto de Queensland, fue reabierto para enviar ayuda. Indicaron que los equipos de rescate utilizan botes, helicópteros y camiones de carga para ayudar a los residentes de los suburbios inundados, que se estima afectó a unas dos mil propiedades.

Apuntaron que en las últimas 24 horas, el SES atendió unas 850 llamadas de ayuda y realizó 18 rescates.


Además 400 personas fueron evacuadas durante la noche.

La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk destacó el trabajo de los servicios de emergencia. “Nunca hemos visto algo así antes en Queensland, por supuesto, estamos acostumbrados a ver desastres naturales, pero Townsville nunca ha visto algo así”.

Además, la alcaldesa de Townsville, Jenny Hill, dijo en Twitter que “"En siete días, hemos recibido nuestra precipitación total anual. El aumento de la precipitación extrema es una señal del calentamiento global”.

Por su parte, decenas de personas solicitan ayuda a través de las redes sociales “Necesito ayuda aún esperando servicios de emergencia por seis horas y media"; “Estamos en Ransome St, Idalia y nuestra casa se está llenando de agua”, son algunos de los mensajes que pueden leerse en Facebook.


Además de las lluvias, las autoridades de Townsville, decidieron abrir las compuertas de la presa del río Ross, inundando de forma deliberada a unas dos mil viviendas.

Con las compuertas completamente abiertas, se liberaron unos mil 900 metros cúbicos de agua por segundo, eso estabilizó la presa, que este lunes tenía 523,475 megalitros, es decir un 225 por ciento de su capacidad.

Según reportes de prensa esa decisión se tomó luego de que el gobierno de Queensland advirtió a los ciudadanos para tener cuidado con cocodrilos, serpientes y otros animales silvestres, que se encuentran en algunas áreas suburbanas.

Palaszczuk advirtió que las compuertas tenían que abrirse “para asegurarse de que el agua fuera a algún lugar”, pero pidió a la población estar atenta ante nuevas precipitaciones.

“Como sabemos, todavía hay una gran cantidad de lluvia en el área, este canal monzónico no parece querer moverse mucho”, anotó.

Algunas partes de Queensland registraron más de 1.5 metros de lluvia este fin de semana y las inundaciones provocaron que varias escuelas permanezcan cerradas hasta nuevo aviso, mientras que algunos supermercados enfrentan la escasez de productos.

La ministra de medio ambiente de Queensland, Leeanne Enoch, advirtió sobre los peligros de los cocodrilos. “Los cocodrilos prefieren aguas más tranquilas y pueden moverse en busca de un lugar tranquilo para esperar a que las aguas de la inundación retrocedan. Los cocodrilos se pueden ver cruzando carreteras y, cuando las inundaciones disminuyen, pueden aparecer en lugares inusuales, como represas de granjas o pozos de agua”, dijo.

Be aware of crocodiles and snakes in floodwaters - they can turn up in unexpected places during flooding. Crocodiles prefer calmer waters and they may move around in search of a quiet place to wait for floodwaters to recede. More info: https://t.co/6wCrFdBJBR— Leeanne Enoch MP (@LeeanneEnoch) February 4, 2019

Según reportes de prensa apuntó que “las serpientes son muy buenas nadadoras y también pueden aparecer inesperadamente”.

Los meteorólogos apuntaron que el sistema monzónico se desplaza muy lentamente y se encuentra aún en Queensland, por lo que varias zonas podrían recibir el equivalente de más de un año de lluvia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×