Presidente de Guatemala se reunirá con jefe de la ONU

El gobierno de Guatemala informó que el presidente Jimmy Morales se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, por el trabajo de la misión anticorrupción.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Guatemaltecos protestan contra Jimmy Morales
Guatemaltecos protestan contra Jimmy Morales | STRINGER/REUTERS

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El gobierno de Guatemala informó que el presidente Jimmy Morales se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en medio de las tensiones por el trabajo de la misión anticorrupción de Naciones Unidas en el país centroamericano.

La administración de Morales prohibió el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, desde hace varias semanas tras acusar a la misión de sembrar “terror judicial” y a su jefe de atentar “contra el orden y la seguridad pública”.

Además, el gobierno de Morales ha interpuesto varias acciones legales ante el máximo tribunal del país para revocar un amparo provisional, anunciado hace unos días, que ordenó a Morales a permitir el retorno de Velásquez al país. El gobierno ha dicho que no lo permitirá.

En un breve comunicado, el gobierno no ahondó sobre la reunión entre el presidente y el secretario general de la ONU durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.


Naciones Unidas dijo la semana pasada que enviaría un jefe adjunto para dirigir la CICIG. El gobierno de Morales ha pedido nombrar a otro encargado de la misión.

Las tensiones entre la CICIG y el gobierno se agudizaron el mes pasado luego de que la misión y la Fiscalía solicitaron nuevamente un antejuicio contra el mandatario por el presunto financiamiento electoral ilegal, justo un año después de que Morales evitó ser investigado por el mismo delito al mantener su inmunidad.

Poco después, el presidente anunció que no renovaría el mandato de la misión, que vence en septiembre del 2019 y cuyas investigaciones llevaron a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y allanaron el camino para que Morales llegue a la presidencia en 2015.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×