Prisioneros en EU declaran huelga para terminar con trabajo esclavo

Las protestas están programadas para llevarse a cabo del 21 de agosto al 9 de septiembre, esperan manifestaciones en al menos 17 estados.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
protestas prisiones eu
protestas prisiones eu

Nueva York, EU.- Prisioneros en Estados Unidos declararon una huelga de 20 días a fin de protestar contra las malas condiciones de encierro y para terminar lo que muchos consideran trabajos forzados en condiciones de esclavitud.

Las protestas están programadas para llevarse a cabo del 21 de agosto al 9 de septiembre, que marca el aniversario del sangriento levantamiento en la prisión de Attica en Nueva York. Los prisioneros se unirán a protestas pacíficas, suspenderán sus compras y se declararán en huelga de hambre.

“Exigimos condiciones de vida humanas, acceso a rehabilitación, reforma al sistema de sentencias y el fin de la esclavitud moderna”, destacó el Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados, uno de los varios grupos civiles que apoyan las huelgas.

Aumenta número de inmigrantes en prisiones de EUA
Incrementa el número de inmigrantes que estuvieron presos en EUA el año pasado; fueron 55 mil según reportes de la GAO.

Organizadores indicaron que no cuentan con una estimación aproximadas de cuántos reclusos están participando en las protestas, pero precisaron que se esperan manifestaciones en instalaciones correccionales en al menos 17 estados.

Entre las 10 demandas destacan mejoras a las condiciones y “un inmediato alto a la esclavitud de la prisión”, lo que implica que todo trabajo debe ser pagado de acuerdo con los salarios establecidos en los estados correspondientes.

Asimismo, sobresale la exigencia para terminar las prácticas racistas que resultan en sentencias y tratos más severos contra la población afroamericana y de color. Piden también que los prisioneros y los exconvictos gocen de sus derechos políticos, incluido el voto.

prision de giorgia obliga a trabajos frozados
prision de giorgia obliga a trabajos frozados

El trabajo en las prisiones, en condiciones similares a la esclavitud, es bastante común en Estados Unidos debido a una exención contenida en la treceava enmienda de la Constitución, que abolió la esclavitud pero pero permite la “servidumbre involuntaria como parte de un castigo por un crimen”. Un ejemplo de esta práctica fue el uso de presos para combatir los extendidos incendio en el estado de California. Los reclutados ganan 10 veces menos menos que el salario mínimo estatal.

Las condiciones generales en las prisiones provocaron una protesta a principios de año en una prisión de Carolina del Sur, donde siete reclusos perdieron la vida, de acuerdo con voceros de las protestas. Ese incidente detonó las manifestaciones iniciadas este martes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×