Recorte de personal en embajada de EU en Cuba afecta funcionarios

Una enfermedad auditiva ha afectado a 26 funcionarios, además, sufren de pérdida de audición, mareos, fatiga y problemas de memoria.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
embajada eu cuba
embajada eu cuba

La Habana.- La capacidad de Estados Unidos para supervisar lo que ocurre en Cuba, defender los derechos humanos, desarrollar sus servicios consulares y cumplir con los acuerdos bilaterales está siendo socavada por una reducción drástica de personal en la embajada en La Habana, según un informe del Congreso.

El Gobierno de Trump, quien ha revertido en parte la distensión de Estados Unidos con Cuba, ha marcado la distancia recortando su personal en La Habana y expulsando a 17 diplomáticos cubanos de su sede en Washington.

la habana cuba
la habana cuba

El documento del bipartidista Servicio de Investigación del Congreso estadounidense indica que la decisión del Gobierno de Trump de recortar el personal de más de 50 diplomáticos a un máximo de 18 por una misteriosa enfermedad ha sobrecargado a los funcionarios. “Los funcionarios tienen a su cargo dos o tres funciones en términos de responsabilidades”, indica el reporte.

Washington dice que una enfermedad auditiva ha afectado a 26 funcionarios y familiares, y además ha preocupado a quienes todavía se mantienen en sus puestos. Según el Departamento de Estado, el personal ha sufrido síntomas como pérdida de audición, mareos, fatiga y problemas de memoria.

Si bien se otorgan visas diplomáticas y humanitarias, los estadounidenses solo pueden gestionar servicios de emergencia, según el reporte. El trabajo dirigido a la sociedad civil y activistas de derechos humanos también se ha reducido en momentos en que Cuba está en transición a una nueva generación de líderes políticos, se expande el acceso a Internet y la isla prepara un referendo para una renovada Constitución.

embajada eu cuba2
embajada eu cuba2

El Departamento de Estado anunció este mes que los pocos funcionarios que trabajan en Cuba serían asignados por un año en lugar de dos, “lo que dificulta la continuidad de las operaciones y la familiaridad con el trabajo en Cuba”, añade el texto.

En lo que va del año no se han emitido las visas de refugiados que con frecuencia se otorgan a opositores del Gobierno de Cuba que denuncian persecución, ya que la oficina de procesamiento está cerrada. En 2017 se emitieron 177 visas. Un acuerdo de 1994 para aceptar 20 mil inmigrantes cubanos anualmente no se cumplirá este año, en parte porque los solicitantes deben viajar a Guyana para sus entrevistas.

El Gobierno de Trump insiste en que la política actual se mantendrá vigente hasta que se resuelva el misterio de los problemas de salud del personal, a los que con frecuencia se refiere como “ataques”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×