Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Reportan avances en reunificación de familias de inmigrantes en EU

De acuerdo con un reporte, 505 niños de entre 5 y 17 años siguen separados y bajo cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
inmigrantes
inmigrantes

Washington DC, EU.- Abogados del Gobierno de Estados Unidos y de las familias separadas por funcionarios fronterizos después de que entraron al país desde México, dijeron que 37 niños fueron liberados de la custodia federal en la última semana, mientras ambas partes buscan formas para permitir que los menores soliciten asilo.

En un documento presentado ante la corte, los abogados pidieron al juez de distrito Dana Sabraw en San Diego que les permita seguir trabajando en los temas controvertidos durante la noche, antes de una audiencia programada para la tarde del viernes.

ice inmigrantes huelga de hambre
ice inmigrantes huelga de hambre

Sabraw supervisa el proceso para reunir a 2 mil 551 niños de entre 5 y 17 años con sus padres. Él ha enfatizado la necesidad de actuar con “la rapidez necesaria” para el reencuentro de las familias y abordar los temas de asilo, a la vez que se eviten las deportaciones prematuras.

Las familias fueron separadas bajo la política de “tolerancia cero” de Trump hacia la inmigración ilegal. El mandatario puso fin a la política el 20 de junio, luego de que enfrentó críticas generalizadas.

Según el documento, 505 niños de entre 5 y 17 años siguen separados y bajo cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), desde los 541 en la semana previa. Otros 23 menores de 5 años permanecen bajo cuidado federal, uno menos que en la semana previa. Más de 2 mil 100 niños han sido liberados de la custodia federal, principalmente mediante reencuentros con sus padres.

Asilo a inmigrantes
ACLU demanda a Estados Unidos

La Unión Americana de Libertades Civiles, que presentó la demanda por las separaciones, y otras organizaciones han estado intentando contactar a cientos de padres que fueron sacados del país, para determinar qué desean para los niños que siguen bajo custodia en Estados Unidos.

Según el documento, de los 412 padres que estaban en esa categoría a comienzos de agosto, se ha llamado a 333 con números telefónicos que funcionan, se ha hablado con 231 y 183 han expresado sus deseos. Mediante esos contactos, 10 niños fueron reunidos con sus padres en sus países de origen, sostuvo el documento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×