Revelan influencia negativa de las tecnologías en los niños

Las tecnologías digitales y los dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
tablet

Moscú, Rusia.- Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú, estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños.

Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida. Un 80 por ciento de los niños rusos en edades comprendidas entre los cinco y seis años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores, según los resultados de la investigación.

“Actualmente se observa la tendencia a incluir las tecnologías de la información en la educación preescolar sin llevar a cabo investigaciones al respecto”, advirtió la científica, Natalia Mátushkina. Comentó que “en esta edad se forman las capacidades clave en los niños: el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia”.

Los resultados de las investigaciones sobre este tema son contradictorios: prueban que las tecnologías de la información ejercen una influencia tanto negativa como positiva en la mentalidad de los niños.

En la investigación, los niños tuvieron que reconstruir una imagen dividida en trozos de dos modos: en físico y en una pantalla inteligente. Los niños que trabajaron con el papel mostraron una mayor autonomía en la elección y en la valoración de su eficacia. Los que realizaron la tarea en la tableta, recurrieron al método de prueba y error.

Según los autores, la diferencia principal de las dos situaciones consiste en que, trabajando con un material real, los niños elaboran planes y valoran los resultados desarrollando la autonomía y la iniciativa.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores recomiendan que el niño se familiarice con el ordenador de manera delicada y que no se utilice como un estímulo diario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×