Rusia suspende lanzamientos de naves tripuladas tras fallo de Soyuz

Roscosmos creó una comisión estatal que ya está realizando tareas al respecto, escribió en su cuenta de Twitter el director general de la empresa, Dmitri Rogozin.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Aeronave espacial de Rusia Soyuz
Aeronave espacial de Rusia Soyuz | SHAMIL ZHUMATOV/REUTERS

Moscú, 11 de octubre.- La agencia rusa Roscosmos decidió hoy suspender todos los lanzamientos de naves tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta que se aclaren las causas de la avería que obligó a la Soyuz MS-10, con dos astronautas a bordo, a regresar a Tierra tras un fallo en el despegue.

“La comisión para averías de Roscosmos decidió suspender todos los lanzamientos de cohetes Soyuz-FG que se usan para transportar a los cosmonautas a la EEI hasta que aclaren las circunstancias de la avería”, informó la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos).

Roscosmos creó una comisión estatal que ya está realizando tareas al respecto, escribió en su cuenta de Twitter el director general de la empresa, Dmitri Rogozin.

El viceprimer ministro, Yuri Borisov, responsable del programa espacial, declaró que antes de retomar los vuelos, se deben investigar las causas del accidente.Subrayó que se debe garantizar la seguridad de los astronautas y calificó el accidente de “desagradable”, sin embargo, el incidente demostró que los sistemas de emergencia y rescate funcionan”, según la agencia local de noticias Sputnik.


“Gracias a Dios la tripulación está viva; a los 123 segundos se desencadenó el sistema de emergencia, que funcionó correctamente, permitiendo que se abrieran los paracaídas. La cápsula se separó del cohete y la tripulación aterrizó con normalidad”, relató Borisov.

La nave Soyuz MS-10 con dos tripulantes a bordo, el ruso Alexei Ovchinin y el etadunidense Nick Hgue, partió este jueves del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la EEI, donde ambos permanecerían seis meses como parte de la Expedición 57.

Instantes después del despegue, durante la separación de la primera etapa, ocurrió un fallo en el lanzador Soyuz-FG, con la subsiguiente eyección de la cápsula recuperable, que descendió en modo balístico y aterrizó a unos 25 kilómetros de la ciudad kazaja de Zhezkazgan.

Tras ser localizados por helicópteros de rescate, ambos tripulantes debieron someterse a exámenes médicos y se encuentran en “buenas condiciones, teniendo en cuenta que el abrupto retorno sometió a sus cuerpos a una fuerza seis veces a la gravedad”.


Borisov aseguró que Rusia proporcionará a Estados Unidos toda la información necesaria sobre el lanzamiento fallido de la nave Soyuz MS-110. “Por supuesto, no ocultaremos los motivos”.

En la actualidad, las naves Soyuz son las únicas que trasladan astronautas a la EEI, después de que la NASA canceló su programa de vehículos tripulados “shutte” en 2011.

La EEI, un proyecto de más de 150 mil millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×