Srio. General de la ONU pide a la CICIG que trabaje desde afuera

El secretario general de Naciones Unidas, pidió al jefe de la CICIG que continúe con sus labores de investigación desde el exterior.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex, Reuters
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Antonio Guterres, Secretarios General de la ONU | Denis Balibouse/REUTERS

Nueva York, EUA.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que continúe con sus labores de investigación desde el exterior luego de que el presidente Jimmy Morales prohibiera su entrada al país.

En un comunicado, Guterres expresó que había pedido al comisionado Iván Velásquez a que “continúe al frente de la CICIG desde el exterior de Guatemala hasta que haya más claridad sobre su situación.

El titular de la ONU también invitó al gobierno guatemalteco a continuar buscando una solución mediante el diálogo en el marco del acuerdo que estableció la CICIG, un organismo que “desempeña un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala. Sobre la prohibición de Velásquez de ingresar al país, Guterres manifestó “serias dudas sobre esta decisión.

Añadió que su oficina revisa esta determinación, que “parece ser incompatible con el acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG. La decisión de prohibir el reingreso de Velásquez al país podría colocar a Guatemala en una crisis constitucional debido a que ocurre a 12 meses de que expire el mandato de la CICIG. La CICIG actualmente investiga evidencias de sobornos y corrupción en el gobierno del presidente Morales, luego de que sus labores desembocaran en una sentencia de prisión para el mandatario anterior, Otto Pérez Molina. Apenas el mes pasado, Velásquez y la procuradora general de Guatemala, María Consuelo Porras, pidieron al Congreso que retirará la inmunidad a Morales para que el mandatario pudiera ser enjuiciado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex, Reuters

Otras Noticias

×