Terminan allanamientos a expresidenta argentina

Se prevé que en los próximos días será acusada de manera formal de haber encabezado una asociación ilícita.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
allanamiento casa cfk
allanamiento casa cfk

Buenos Aires, Argentina.- La justicia argentina culminó los allanamientos a propiedades de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se prevé que en los próximos días será acusada de manera formal de haber encabezado una asociación ilícita.

El jueves comenzaron los allanamientos en el departamento que la exmandataria tiene en Buenos Aires, y en una casa en la patagónica ciudad de Río Gallegos. Este viernes, los operativos concluyeron en la casa de Fernández de Kirchner ubicada en la también patagónica ciudad de Calafate, en el extremo sur del país.

Mientras se realizaba la incursión policial, el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, demandaba al juez Claudio Bonadío por haber violado la ley al impedirle presenciar el allanamiento que se realizó en el departamento en Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

Beraldi acusó al juez de los delitos de “abuso de autoridad”, y “violación de los deberes de funcionario público”, ya que él, como abogado de Fernández de Kirchner, tenía derecho a participar en el operativo.

El caso, que ha provocado una conmoción en Argentina, comenzó con la publicación de ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, uno de los exfuncionarios más influyentes de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

En las páginas, que un amigo de Centeno entregó a un periodista de La Nación y este al fiscal Carlos Stornelli, Centeno registró durante años a dónde, cuándo y con quiénes llevaba a Baratta presuntamente para recoger sobornos que empresarios pagaban en efectivo. De acuerdo con las anotaciones, Baratta recolectó alrededor de 200 millones de dólares que, en su mayoría, terminaron en manos de los Kirchner.

allanamiento casa cfk3
allanamiento casa cfk3

La investigación involucra a decenas de exfuncionarios y empresarios, muchos de los cuales ya confesaron los delitos y se ampararon en la figura del “arrepentido” para poder seguir en libertad hasta que comiencen los juicios.

Fernández de Kirchner fue llamada a indagatoria, pero se limitó a declarar por escrito y a rechazar las sospechas en su contra con el argumento de que forman parte de la persecución judicial de la que es objeto desde que terminó su presidencia.

Se prevé que Bonadío procesará en los próximos días a Fernández de Kirchner, ya que es el mecanismo que ha seguido en las cinco causas judiciales previas a esta, que él también ha impulsado contra la exmandataria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×