Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Trump está mal informado sobre la expropiación de tierras Sudáfrica

El gobierno de Sudáfrica respondió al tuit “mal informado” de Trump, sobre la expropiación de tierras sudafricanas de cultivo.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
trump manafort cohen
trump manafort cohen

Johannesburgo, Sudáfrica.- El gobierno de Sudáfrica respondió al tuit “mal informado” de Trump, sobre la expropiación de tierras sudafricanas de cultivo, y lo acusó de desconocer lo que sucede en la nación.

La reacción llegó después que Trump escribió en Twitter que había pedido a su secretario de Estado, Mike Pompeo, que estudiara la expropiación de tierras agrícolas sin compensación y el asesinato de agricultores en Sudáfrica, y añadió que “el gobierno ahora confisca tierras a los granjeros blancos”.

El comentario del jefe de la Casa Blanca desató críticas en Sudáfrica, aunque el Ministerio de Comunicaciones fue el primero en pronunciarse y dijo que el tuit de Trump fue en reacción a un informe de un canal de noticias estadunidense, pero que “cualquier nación que se precie querría verificar los hechos antes”.

sudafrica granjas
sudafrica granjas

La Presidencia sudafricana afirmó que el tuit de Trump “está mal informado en nuestra opinión”, pero dijo que trataría el asunto a través de los canales diplomáticos, por lo que la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, se reuniría con el embajador estadunidense.

La ministra Sisulu describió el mensaje del líder estadunidense como “desafortunado” y lamentó que se base en “información falsa”, de acuerdo con reportes del periódico sudafricano Business Day.

En un segmento del programa televisivo Tucker Carlson Tonight, titulado “Confiscaciones racistas de tierras de Sudáfrica”, Carlson declaró como un hecho que la Constitución sudafricana ya había sido enmendada y ridiculizó la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre tal proceso.

sudafrica granjas2
sudafrica granjas2

Esa información fue transmitida poco después de un acalorado debate que tuvo lugar ayer miércoles en la Asamblea Nacional Sudafricana (parlamento) sobre la expropiación de tierras entre el presidente Cyril Ramaphosa y varios partidos políticos por la decisión de enmendar el artículo 25 constitucional.

Rampahosa dijo al parlamento que el debate sobre la expropiación de tierras ha seguido su curso y que los opositores de la iniciativa deberían aceptarla como la única manera de evitar que Sudáfrica caiga en la inestabilidad política. “Esto es muy importante, si no quieres estabilidad, entonces no te transformes”, dijo.

El tema dominó la sesión con Ramaphosa señalando que el gobierno estaba decidido a enmendar el artículo 25 para definir claramente las circunstancias en que la expropiación sin compensación fue permitida y para aplicarla a tierras rurales y urbanas.

El ministro de Comunicaciones, Nomvula Mokonyane, indicó este jueves que es desafortunado que el primer ciudadano de Estados Unidos pudiera decir que Sudáfrica realmente había enmendado su Constitución.

Sudáfrica está sumida en un debate nacional de carácter racista sobre la reforma agraria, un proceso legal que busca corregir el legado de décadas de gobierno de la minoría blanca que despojó a los negros de su tierra.

En la actualidad, los sudafricanos de raza negra constituyen el 80 por ciento de la población y sólo poseen el 4 por ciento de la tierra del país, pero la Constitución aún no ha sido enmendada y el gobierno no ha confiscado ninguna tierra agrícola importante, sin embargo, los agricultores blancos temen ser despojados.

“Sudáfrica tiene un gobierno responsable y democráticamente elegido con buenas intenciones para un mundo mejor y más próspero. Estamos preocupados por lo que se percibe”, dijo Mokonyane y afirmó que el país aún está en construcción y el tema de la tierra es muy importante para su futuro y su crecimiento económico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×