Vicepresidenta de Venezuela dice que el flujo migratorio es normal

El flujo migratorio de Venezuela es “normal”, dijo la vicepresidenta y destacó que las versiones de crisis humanitaria buscan justificar una intervención.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Vicepresidenta de Venezuela dice que el flujo migratorio es normal
Vicepresidenta de Venezuela dice que el flujo migratorio es normal | MARCO BELLO/REUTERS

Caracas, Venezuela.- El flujo migratorio de Venezuela es “normal”, dijo el lunes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien destacó que las versiones sobre una crisis humanitaria buscan “justificar una intervención” en el país.

Cada vez más personas están huyendo de la crisis económica y política de Venezuela, un éxodo que está generando dificultades a varios países vecinos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el mes pasado que el flujo de migrantes desde el país petrolero no está lejos de ser comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.

“Ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela. No lo vamos a permitir”, destacó la funcionaria en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la que no se dieron cifras oficiales sobre la migración venezolana.

Más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, el 90 por ciento a países dentro de América del Sur, según Naciones Unidas.

Colombia, Ecuador y Perú han solicitado el apoyo de organismos internacionales y de países desarrollados para mejorar los servicios públicos que se han visto “desbordados” por la llegada de miles de venezolanos.

Por su parte, el ministro de Comunicación dijo que “se desmonta el castillo de naipes de la supuesta crisis humanitaria (...) Los venezolanos hacen colas en la embajada de Perú para retornar a su país”.

La semana pasada, las autoridades dijeron que 89 venezolanos fueron repatriados desde Perú tras sufrir “vejaciones y trato cruel”.

Las delegaciones de 13 países y representantes de organismos internacionales se reúnen desde el lunes en Quito para analizar la migración de ciudadanos venezolanos a países de la región.

Venezuela, que estaba invitada al encuentro, no asistió, de acuerdo a una portavoz de la cancillería ecuatoriana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×