Asociación estadounidense certifica penales mexicanos

Los centros acreditados fueron sometidos a pruebas que avalan las condiciones de seguridad, atención médica, programas de reintegración y justicia

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
cárcel
cárcel

Un total de 12 centros de privación de la libertad en México fueron acreditados por la Asociación Americana de Correccionales, que realiza auditorías sobre las condiciones de vida en las que se encuentran las personas que cumplen condena en estos sitios.

Los centros acreditados por la asociación se someten a pruebas que avalan las condiciones de seguridad, atención médica, programas de reintegración, justicia, entre otros. Esta acreditación se concede cada tres años, aclara la página de la organización estadounidense.

La asociación regula las actividades en los centros de detención en Estados Unidos, pero tiene sedes abiertos en otros países, entre ellos México, país que se ha apoyado de las herramientas de la Iniciativa Mérida, con la que el gobierno del país vecino auxilia para evaluar las condiciones de sus espacios empleados para albergar a quienes cumplen condenas.

Entre los centros que renovaron su acreditación se encuentran cinco de Guanajuato, así como uno de Querétaro, Morelos, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente, mientras que en Zacatecas y Baja California los centros recibieron por primera vez este certificado, aseguró el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México.

En el pacto firmado entre las naciones, que en 2008 se llamó Iniciativa Mérida, se aclara que se pretende “contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas” que han afectado a la región por el tráfico ilegal de estos estupefacientes.

Este plan abarca diferentes niveles de atención en campos de seguridad, entre ellos las condiciones de los centros de privación de la libertad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×