Atenuar sanciones contra países para enfrentar pandemia, pide Bachelet

Uno de los casos más preocupantes es Irán, país que afronta un bloqueo sanitario por parte de Estados Unidos.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con la comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet, en Ciudad de México el 9 de abril del 2019. Imagen: AP
amlo y bachelet

24 de marzo.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó hoy a que se atenúen las sanciones sectoriales contra algunos países para que puedan combatir en mejores condiciones el avance del COVID-19.

“En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países”, dijo Bachelet.

Uno de los casos más preocupantes es Irán, país que afronta un bloqueo sanitario por parte de Estados Unidos que le dificulta adquirir material médico para tratar la enfermedad.

Debido a ello, más de 50 médicos han fallecido combatiendo la enfermedad, además de otras mil 800 muertes de pacientes. Por ello el organismo llamó la atención sobre la posibilidad de que el virus se expanda a países vecinos como Afganistán o Pakistán, naciones donde el sistema de salud también es débil.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet.

El comunicado oficial del organismo también menciona a otros países como Cuba, nación que a pesar del bloqueo ha enviado delegaciones de médicos especializados a 5 países, Venezuela, la República Popular Democrática de Corea, Myanmar y Zimbabwe.

“Ningún país puede combatir eficazmente esta pandemia actuando en solitario. Debemos proceder de manera solidaria, cooperativa y cuidadosa”, afirmó Bachelet.

Jorge Arreaza, canciller venezolano, respaldó las declaraciones hechas por la Alta Comisionada.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se suma al justo, humano y urgente clamor mundial, al considerar que: “en este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse...”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×