Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Bolivia celebra elecciones generales; Evo se juega un cuarto mandato

Evo Morales encabeza las encuestas.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Evo Morales
Bolivia’s President and candidate Evo Morales of the Movement Toward Socialism (MAS) party is greeted by supporters as arrives to vote during the presidential election at a polling station in a school in Villa 14 de Septiembre, in the Chapare region, Bolivia, October 20, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino | UESLEI MARCELINO/REUTERS

20 de octubre.- Al menos 7.3 millones de bolivianos están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, en donde elegirán al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados, para el periodo 2020-2025.

Las mesas de sufragio deben cumplir ocho horas de trabajo, de las 8:00 hora local (12:00 GMT) a las 16:00 horas (20:00 GMT), informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para las elecciones presidenciales de este domingo se presentarán nueve fórmulas, entre las que destaca la del Movimiento al Socialismo, liderada por el actual mandatario Evo Morales, que busca su tercera reelección para un cuarto mandato, y la de la alianza Comunidad Ciudadana, encabezada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Los resultados de la votación en cada localidad serán dados a conocer el 2 de noviembre por los nueve departamentos bolivianos y, al día siguiente, el Tribunal Supremo Electoral anunciará los resultados nacionales y definitivos.

El candidato que alcance al menos el 50 por ciento de los votos más uno, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.

En caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral, que debe realizarse en el plazo de 60 días después de la primera votación.

Este domingo es la primera vez desde que Evo Morales llegó al poder en 2006 que podría enfrentarse a una segunda vuelta, mientras Mesa ha ido ganando fuerza y aunque el candidato de la oposición representa esperanza para muchos y retroceso para otros, se ha convertido en la opción más segura para los que quieren sacar a un presidente que, de ganar, acumularía casi 20 años de mandato.

Mesa va segundo en las encuestas de unos comicios con la oposición fragmentada.

El TSE precisó que el desarrollo de los comicios será supervisado por 235 observadores de organismos internacionales, quienes emitirán posteriormente un informe y sus recomendaciones.

Los observadores enviados para dar seguimiento a las elecciones en Bolivia pertenecen a entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×