Casa Blanca dice que no cooperará con investigación para juicio político a Trump

Declaró como “ilegítimo” el juicio político contra el Presidente de los Estados Unidos.

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
El presidente Donald Trump camina hacia la Oficina Oval después de una presentación en el Patio Sur de la Casa Blanca, el lunes 15 de julio de 2019, en Washington. Imagen, AP.
trump hecho eeuu

La Casa Blanca dijo el martes que no cooperará con una investigación de destitución del Congreso “infundada e inconstitucional”, lo que pone al presidente republicano Donald Trump en un curso de colisión con la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que es liderada por los demócratas.

En una carta dirigida a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, citó en parte la decisión de los legisladores de proceder sin el voto del pleno de la Cámara de Representantes.

“Usted ha diseñado e implementado su investigación de una manera que viola la justicia fundamental y el debido proceso constitucional”, dijo, y agregó que los demócratas de la Cámara de Representantes no dejaron a Trump “ninguna opción”.

“Para cumplir con sus deberes con el pueblo estadounidense, la Constitución, el poder ejecutivo y todos los futuros ocupantes de la presidencia, el presidente Trump y su gobierno no pueden participar en su investigación partidista e inconstitucional en estas circunstancias”, dijo.

La carta se conoció poco después de que el gobierno bloqueó abruptamente un testimonio clave en la investigación de una llamada de Trump al presidente de Ucrania.

El Departamento de Estado dijo que el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, no podría aparecer, a pesar de que ya había volado desde Europa para hacerlo.

Trump denunció la investigación liderada por los demócratas sobre si abusó de su posición para obtener un beneficio político personal como un “tribunal irregular”.

Los legisladores demócratas calificaron el bloqueo del testimonio de Sondland como un intento de obstrucción y dijeron que lo citarán.

El Departamento de Estado no respondió a las solicitudes de comentarios sobre por qué impidió el testimonio de Sondland para hablar con los legisladores, solo unas horas antes de su comparecencia.

La medida y la carta posterior han sido las respuestas más agresivas de la Casa Blanca a la investigación, que ha afectado la campaña de Trump para recuperar la Casa Blanca en 2020.

Una denuncia de informantes sobre una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó a su par ucraniano Volodymyr Zelenskiy, para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, motivó la investigación.

La pesquisa podría llevar a la aprobación de artículos de juicio político -cargos formales- contra Trump en la Cámara.

Un juicio sobre si destituirlo de su cargo se llevaría a cabo en el Senado de Estados Unidos, donde los republicanos han mostrado pocos deseos de retirar su apoyo a Trump.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×