Foto ilustrativa del jueves de un grupo de personas caminando frente a la fachada de la estación de trenes de Hankou después de que la ciudad fuera puesta en cuarentena tras el brote de un coronavirus en Wuhan, China
CHINA DAILY
28 enero, 2020
TV Azteca
Internacional - Notas
Compartir

China recomienda no evacuar a extranjeros de Wuhan, aunque no lo impedirá

Las autoridades de China recomendaron al resto de países de la comunidad internacional no sacar a sus nacionales de Wuhan, epicentro del coronavirus

28 de enero.- Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España.

  El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

MUCHOS ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS

En Wuhan se han quedado atrapados igualmente decenas de latinoamericanos, gran parte de ellos estudiantes, que se encontraban cursando estudios con una beca concedida por alguna universidad china.

Es el caso de los doce peruanos registrados en la ciudad, todos ellos estudiantes, que permanecen en sus viviendas del interior del campus, donde se organizan comedores comunales para no tener que salir del recinto universitario.

El embajador de Perú en China, Luis Quesada, confirmó a Efe que todos se encuentran bien de salud y que su país “ha seguido el consejo de la autoridad china, en el sentido de que es preferible que se queden allí".

“La recomendación china es la de evitar evacuaciones que podrían acarrear un mayor riesgo. De todos modos, seguimos monitoreando la situación que va cambiando día a día”, indicó Quesada.

Similar es la situación de Colombia, que cuenta con 14 nacionales registrados en Wuhan, 12 de ellos estudiantes igualmente becados por las universidades del país asiático.

Todos se encuentran bien de salud, algo asustados por lo que está pasando pero tranquilos, indicaron a Efe fuentes diplomáticas colombianas y explicaron que Bogotá no contempla ningún plan de evacuación por el momento.

Argentina tiene también en la ciudad epicentro del virus cuatro estudiantes, además de dos familias, que suman un total de 12 nacionales, todos ellos sin ningún síntoma de la neumonía, el mismo número que tiene México.

Chile, por su parte, tiene registradas a nivel consular a once personas, aunque cuatro de ellas se encontraban fuera de Wuhan y de su provincia de Hubei cuando se decretó la cuarentena.

MÁS NOTICIAS