Confían socialistas españoles en llegar a acuerdo con Podemos para formar gobierno

Buscan allanar el camino para que el presidente de gobierno pueda prestar juramento en el parlamento esta semana.

Notas
Escrito por: Reuters
pedro sanchez america latina
pedro sanchez america latina

Madrid, España.-Los socialistas españoles dijeron el sábado que confiaban en alcanzar un acuerdo gubernamental con el partido de izquierda Podemos que allanaría el camino para que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preste juramento en el parlamento la próxima semana.

El líder socialista Sánchez, quien ganó la mayoría de los escaños pero no alcanzó la mayoría en las elecciones parlamentarias de abril, espera prestar juramento como presidente del gobierno, pero incluso con el apoyo de Podemos seguirá necesitando algunos votos adicionales de otros partidos.

Tras días de creciente confrontación y conversaciones estancadas para compartir el poder, las negociaciones entre los socialistas y Podemos alcanzaron un punto de inflexión el viernes después de que el líder del partido de extrema izquierda, Pablo Iglesias, dijera que estaba dispuesto a renunciar a tener un puesto en un gobierno de coalición, aceptando una condición clave de Sánchez.

“Ahora estoy convencida de que habrá un acuerdo. El partido es (también)", dijo Adriana Lastra, vicesecretaria general del Partido Socialista, a los periodistas en Oviedo, en el norte de España.

“En eso es en lo que vamos a trabajar en las próximas horas, días. Con el objetivo de que la próxima semana este país tenga un gobierno que funcione plenamente”, agregó.

Una alianza de los socialistas con Podemos, su socio político más natural, pondría a Sánchez casi al alcance de la mayoría parlamentaria que necesita.

El lunes comienza un debate parlamentario antes de la primera votación de confirmación, prevista para el martes hacia las 18.00 horas (1600 GMT). Para volver a prestar juramento como presidente del gobierno, Sánchez necesita ganar la mayoría absoluta o al menos 176 votos.

Si esto fracasa, en el plazo de dos días debe buscar una mayoría simple -en la que más parlamentarios le apoyen en lugar de oponerse a él o abstenerse- para poder formar el próximo gobierno.

Si pierde ese voto, comenzará una cuenta atrás de dos meses hasta que se celebren nuevas elecciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×