Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Conmemora Merkel aniversario 75 de la Operación Valquiria

La canciller alemana dijo que “Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria”.

Notas
Escrito por: Notimex
Angela Merkel le responde a Trump
Angela Merkel le responde a Trump

Berlín, Alemania.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, encabezó este día la ceremonia del 75 aniversario de la llamada “Operación Valquiria”, el atentado contra Adolf Hitler de 1944, y llamó “patriotas” a los que llevaron a cabo ese fallido ataque, en el que el líder alemán resultó con heridas leves.

Merkel, acompañada por la nueva ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, enalteció a quienes realizaron el atentado contra el führer, y argumentó que actuaron bajo la “obligación a desobedecer” a la dictadura nazi.

“Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria”, enfatizó Merkel, de acuerdo con reportes de la cadena alemana de información Deutsche Welle.

La canciller federal destacó la figura del coronel Claus Schenk von Stauffenberg, autor material del ataque y el más visible de la “Operación Valquiria”, durante la ceremonia del 75 aniversario realizada ante 400 nuevos reclutas del ejército alemán en la sede del Ministerio de Defensa.

La ceremonia siguió a la tradicional jura de la bandera en el Bendlerblock, sede del Ministerio de Defensa.

Von Stauffenberg fue quien el 20 de julio de 1944 colocó una maleta con explosivos bajo una mesa en el cuartel donde Hitler se reunía con el Estado Mayor, en Prusia Oriental.

En la maleta había dos bombas, pero solo estalló una, causando la muerte a cuatro personas de las más de 20 que se encontraban reunidas con Hitler, quien sufrió heridas leves.

El coronel Von Stauffenberg abandonó el cuartel poco antes del estallido y regresó a Berlín, sin saber aún que Hitler seguía vivo, donde pretendía negociar el fin de la guerra con los aliados.

Sin embargo, esa misma noche fue ejecutado con varios de los que participaron en el fallido atentado. En los días siguientes cientos de implicados en la “Operación Valquiria” fueron asesinados, mientras que sus familias sufrieron la represión nazi.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×