Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Consulados de México refuerzan labores de asistencia ante posibles redadas migratorias en Estados Unidos

Estos son.

Notas
Escrito por: Azteca Noticias
Imagen ilustrativa de agentes de ICE arrestan a inmigrantes. Imagen: Wikimedia Commons
wikimedia commons

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos iniciará este domingo redadas a nivel nacional para arrestar a miles de familias inmigrantes que tienen órdenes judiciales de deportación, confirmó hoy el presidente Donald Trump.


Por lo anterior los consulados de México informaron a través de sus redes sociales los derechos de los migrantes.

Indicaron que tienen derecho a que las autoridades notifiquen al cónsul mexicano en caso de ser detenidos, no poner resistencia, entre otras recomendaciones.

Asimismo, la SRE informa que las acciones de asistencia y protección consular a favor de las personas mexicanas en EE.UU., ya intensificadas con base en la “Estrategia de Protección al Migrante Mexicano” anunciada en febrero pasado, están siendo ahora redobladas.

Lo anterior, en apoyo a los connacionales que pudieran resultar afectados por los posibles operativos migratorios anunciados por las autoridades de ese país.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó y encabezó hoy un grupo de trabajo para atender estos posibles operativos migratorios. Éste agrupa a diferentes unidades administrativas de la Cancillería incluyendo a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social. Todas ellas son las áreas involucradas en la atención de nuestros connacionales en el exterior. Dicha reunión tuvo como objetivo coordinar las labores en favor de las personas mexicanas que radican en Estados Unidos a través de nuestra red consular, así como delinear las acciones para el apoyo que se brinda a sus familiares en territorio nacional.

Como parte de las acciones en curso, los titulares de nuestra red consular en Estados Unidos han encabezado visitas a los centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo) para entrevistar a los connacionales detenidos y garantizar que se respeten sus derechos.

Se reitera a la comunidad mexicana en Estados Unidos que la red consular está abierta y lista para atenderlos, y que todos los días y a toda hora está a su disposición el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), (520) 623 7874, en caso de que tengan dudas o requieran asistencia consular.

Tienes derecho a que las autoridades notifiquen a #TuConsulMexAtl en caso de ser detenido. #ConoceTusDerechos y obtén #ProtecciónConsular. pic.twitter.com/0vcdUANyZZ— Consulmex Atlanta (@ConsulMexAtl) 12 de julio de 2019

Si te detienen, no opongas resistencia #ConoceTusDerechos#ProtecciónConsular #CIAM 520-623-7874 pic.twitter.com/XztToSm0OX— Consulmex Nueva York (@ConsulMexNuy) 12 de julio de 2019

¿Sabes qué hacer en caso de #DETENCIÓNMIGRATORIA? consulta y comparte la siguiente información. Hagan un plan familiar para casos de emergencia, y recuerda que pueden llamarnos las 24 horas 7 días de la semana al 520 623 7874 #CIAM Una comunidad informada es más fuerte. pic.twitter.com/1Tw2xXGdJm— Consulmex LosÁngeles (@ConsulMexLan) 11 de julio de 2019

Si eres detenido, tienes derecho a que se notifique a tu consulado, y a comunicarte libremente con nosotros. #ProtecciónConsular pic.twitter.com/46D3IvDZLX— Consulmex Washington (@ConsulMexWas) 12 de julio de 2019

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Azteca Noticias
×