Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Continúan apagones tras terremoto en Puerto Rico

El servicio se reanuda paulatinamente luego del sismo que causó graves destrozos

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
Puerto Rico
A home is seen collapsed after an earthquake in Guanica, Puerto Rico January 7, 2020. REUTERS/Ricardo Ortiz | REUTERS TV/REUTERS

Conforme anochece en Puerto Rico, miles de personas continúan sin energía eléctrica después de los fuertes sismos registrados en las últimas 24 horas, informaron medios locales.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó este martes que los problemas para el restablecimiento del servicio continúan, lo que ha generado apagones en distintos puntos de la isla.

De acuerdo con información del presidente del sindicato de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, el terremoto de 6.4 grados registrado la madrugada de este martes dañó diversas plantas generadoras de electricidad.

Además, muchas plantas se apagaron como parte del protocolo de emergencias durante el siniestro. El líder sindical informó que el servicio bajó su producción de 40 megavatios hasta seis megavatios, lo que generó apagón total en regiones como Palo Seco.

El servicio se reanuda paulatinamente. A las 20:00 horas la AEE logró encender la Unidad 6 de la Central San Juan, la cual ha comenzado a trabajar de forma regular, sin embargo, el resto de la isla se mantiene a la expectativa de la información proporcionada por las autoridades.

Medios locales reportaron que el sismo de la madrugada de este martes ha sido uno de los más fuertes en más de un siglo, por lo que la gobernadora Wanda Vázquez declaró estado de emergencia y dispuso 130 millones de dólares para atender a la población damnificada.

Según informó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el administrador de la dependencia estadounidense, Pete Gaynor, se ha mantenido en comunicación con la gobernadora de la isla y aceptó la declaración de emergencia.

“El personal de FEMA en Puerto Rico está trabajando de cerca con el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias de Puerto Rico y dos Equipos de Asistencia para el Manejo de Incidentes han sido movilizados a la isla”, informó la dependencia.

Hasta el momento, el presidente Donald Trump no ha emitido posicionamiento alguno. Sin embargo, el vicepresidente Joe Biden expresó su apoyo al pueblo de Puerto Rico y lamentó que gran parte del arduo trabajo de la recuperación ante desastres aún no se haya hecho. “Tenemos que ofrecer apoyo concreto a Puerto Rico antes de que se pierdan más vidas”, exigió el vicepresidente.

Además del colapso de edificios, se tiene registrado un fallecido quien habitaba en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce, y murió luego de que le cayó una pared encima.

El terremoto de 6.5 registrado hoy a las 4:24, se produjo a menos de 24 horas de un fuerte sismo del Día de Reyes, de magnitud 5.8, que causó graves destrozos y cortes de luz en distintos puntos del Estado Libre Asociado estadunidense.

Este mismo martes, se registró un segundo sismo de magnitud 5.8 cuyo epicentro se localizó a nueve kilómetros al sur de Tallaboa a las 7:18, situado en el municipio de Peñuelas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×