Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Fracasan conformación de frente único contra Evo Morales

Fracasó un bloque parlamentario contra el partido al que pertenece el expresidente Evo Morales.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
Evo Morales
Bolivia’s President Evo Morales speaks during the Americas Business Summit in Lima, Peru, April 13, 2018. REUTERS/Mariana Bazo | MARIANA BAZO/REUTERS

1 de febrero.- La reunión de candidatos presidenciales bolivianos terminó este sábado sin llegar a un acuerdo para la conformación de un frente único que tenga la suficiente fuerza política para contender contra el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del 3 de mayo.

No obstante, los representantes de la oposición a Evo Morales anunciaron que trabajarán juntos para la conformación de un bloque al interior del Legislativo que “garantice una gestión gubernamental pacífica”, así lo estableció el acuerdo final de la reunión leído por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los candidatos se reunieron en el llamado “Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia” convocado por el Comité pro Santa Cruz, donde se buscaba conformar una alianza estratégica para evitar la dispersión del voto contrario al MAS durante los comicios generales.

El pronunciamiento final plantea que las partes no concretaron un acuerdo para el momento decisivo, pero sí conformarán un bloque parlamentario contra el partido al que pertenece el expresidente Evo Morales.

Los participantes en la reunión hicieron énfasis en que también se mantendrán vigilantes al proceso electoral ante las posibilidades de una nueva guerra sucia o de un fraude, como el que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), llevó a la crisis política boliviana que estalló en noviembre de 2019.

El Deber informó que los candidatos se reunirán nuevamente el 3 de abril, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los compromisos acordados durante este primer encuentro y tomar una decisión definitiva en función de los avances que se presenten en materia electoral en los meses previos.

Entre los candidatos que acudieron al llamado se encuentran Jorge Tuto Quiroga, por la Alianza Libre 21; Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, así como Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, de Creemos.

También estuvieron presentes Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria, y la presidenta Jeanine Áñez junto con Samuel Doria Medina, candidatos por la alianza Juntos.

Rómulo Calvo dio lectura a medios de comunicación del documento firmado por los candidatos Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Jeanine Áñez, Carlos Mesa y Chi Hyun Chung, el cual fue difundido vía internet posteriormente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×