Gana partido de primer ministro japonés, pero no podrá reformar Constitución

Coalición gobernante en Japón gana mayoría en Cámara Alta, pero no llega a los dos tercios necesarios para reformar la Constitución.

Notas
Escrito por: Notimex
Shinzo Abe

Tokio, Japón.- La coalición gobernante del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ganó hoy la mayoría de los escaños en las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento, pero no los dos tercios necesarios para reformar la Constitución, según sondeos a pie de urna divulgados por medios locales.

El Partido Liberal Democrático (PLD de Abe) y su aliado Komeito necesitaban 85 de los 124 escaños en juego durante los comicios de este domingo para declarar un referéndum nacional sobre una enmienda constitucional.

De acuerdo con las estimaciones de la cadena pública NHK, el PLD y sus aliados de Komeito habrían logrado entre 67 y 77 asientos en la Cámara Alta, insuficientes para los dos cuartos necesarios (164 escaños) para iniciar el proceso de reforma constitucional.

Según NHK, el PLD habría obtenido entre 55 y 63 asientos, mientras sus aliados de Komeito entre 12 y 14 escaños, en estos comicios en los que se eligieron 124 de los 245 asientos del Senado.

La agencia japonesa de noticias destacó que la participación de los votantes se estimó en 49.42 por ciento, 5.28 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2016.

Sin la mayoría de dos tercios, Abe no podrá iniciar un referéndum nacional sobre la revisión de la Constitución, que a menudo es considerada por los nacionalistas como una imposición de posguerra humillante por parte de las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×