Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Grupo islamista ataca base keniana utilizada por fuerzas estadounidenses

El ataque duró cuatro horas.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Ataque islamista
Viajeros reunidos en el muelle de Lamu tras un ataque del grupo islamista somalí al Shabaab a una base militar en Manda, Lamu, Kenia, el 5 de enero de 2020. REUTERS/Abdalla Barghash | STRINGER/REUTERS

5 enero.- El grupo miliciano islamista al Shabaab atacó el domingo una base militar en Kenia utilizada por las fuerzas estadounidenses y kenianas y publicó fotos de individuos armados enmascarados parados junto a un avión en llamas.

El Mando África de Estados Unidos confirmó un ataque al aeródromo de la bahía de Manda en el condado de Lamu, que está cerca de la frontera con Somalia. El ejército keniano dijo que el ataque fue reprimido y que murieron cuatro milicianos. No hubo información de bajas kenianas o estadounidenses.

Un investigador independiente cotejó las imágenes publicadas por el grupo con imágenes de satélite de un aeródromo justo fuera de la base utilizada por los aviones militares. No había ninguna señal de que los militantes hubieran logrado entrar en la base.

El ataque, que empezó antes del amanecer, duró unas cuatro horas, dijeron a Reuters testigos y fuentes militares.

“Siete aviones y tres vehículos militares fueron destruidos en el ataque”, dijo Al Shabaab en una declaración.

Al Shabaab, el grupo yihadista afiliado a al Qaeda, reclamó inmediatamente la responsabilidad del asalto en el condado de Lamu, en la costa del Océano Índico de Kenia, a Somalia.

El portavoz militar keniano, el coronel Paul Njuguna, dijo que la base era ahora segura y que al menos cuatro milicianos murieron en el ataque.

“Esta mañana, alrededor de las 5:30 am, se intentó violar la seguridad en la Franja Aérea de Manda. El intento de violación fue rechazado con éxito”, dijo.

“Esta mañana, alrededor de las 5:30 am, se intentó violar la seguridad en la Franja Aérea de Manda. El intento de violación fue rechazado con éxito”, dijo.

“La pista de aterrizaje es segura. Como consecuencia de la infructuosa violación se produjo un incendio que afectó a algunos de los tanques de combustible situados en la pista de aterrizaje. El fuego ha sido controlado”.

El aeródromo está separado de otro en la isla de Manda utilizado por los vuelos comerciales a Lamu.

Kenia envió tropas a Somalia en el 2011 después de una serie de ataques y secuestros transfronterizos. Más tarde fueron absorbidos por una fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana, que ahora cuenta con 21.000 efectivos, y que apoya al tambaleante Gobierno somalí respaldado por Occidente. Al Shabaab lleva más de una década luchando para derrocar al Gobierno e imponer una estricta ley islámica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×