Honduras designa a Hezbolá como organización terrorista

Honduras se unió también a Estados Unidos y Guatemala, que ha reconocido a Jerusalén como la capital israelí

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
honduras
Imagen de archivo. Seguidores del líder de Hezbolá en Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah, van en caravana en la aldea Kfar Kila, ncerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano. 25 de octubre de 2019. REUTERS/Aziz Taher | AZIZ TAHER

20 de enero.- El gobierno de Honduras designó el lunes al grupo extremista Hezbolá como una “organización terrorista”, informó el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, en un nuevo guiño del Gobierno hondureño a Estados Unidos e Israel, tras reconocer a Jerusalén como la capital del país de Oriente Medio.

En un comunicado, Suazo informó de la decisión del Gobierno del presidente de Honduras, el conservador Juan Orlando Hernández, de “declarar como terrorista a la organización Hezbolá e incluirla en el registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento”.

La postura es “una resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras” presidido por Hernández e integrado también por los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial y los ministros de Defensa y Seguridad.

El gobernante hondureño anunció el viernes pasado el traslado de la Embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, después de abrir en septiembre de 2019 una oficina comercial con rango diplomático en la llamada “Ciudad Santa”, disputada por Israelíes y palestinos.

Honduras se unió así a Estados Unidos y Guatemala, que ha reconocido a Jerusalén como la capital israelí y trasladado su embajada de Tel Aviv a esa localidad disputada históricamente.

Guatemala abrió su embajada en Jerusalén en 2018 y el nuevo presidente del país, Alejandro Giamattei, ya ha anunciado que mantendrá la ubicación de la legación diplomática.

La postura de Honduras se produce en coincidencia con los acercamientos de sus autoridades con el Gobierno del estadounidense Donald Trump en materia de migración y seguridad, tras las presiones de la Casa Blanca para que el Gobierno hondureño mostrara mayor implicación en ambos temas.

A principios de este año, Honduras anunció que empezará a recibir a migrantes de cinco nacionalidades de Latinoamérica que hayan solicitado asilo en Estados Unidos en el marco de un convenio con Washington.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×