Huracán Dorian deja al menos 5 muertos en Bahamas; se acerca a Florida

Fuertes ráfagas de viento y marajadas fueron reportadas el lunes a lo largo de la costa este de Florida. El huracán se encuentra a unos 170 km de West Palm Beach, dijo el CNH.

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Dorian
Árboles arrancados, cables de la red eléctrica derribados y los restos de casas destruidas por el huracán Dorian a su paso por Marsh Harbour, Bahamas, el 1 de septiembre de 2019, en esta captura de un vídeo publicado en redes sociales. Ramond A King/a través de REUTERS | RAMOND A KING/RAMOND A KING via REUTERS

El huracán Dorian azotó las Bahamas el lunes, matando al menos a cinco personas y arrancando techos, cortando líneas eléctricas e inundando casas mientras avanzaba hacia la costa estadounidense, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas.

Dorian, uno de los huracanes del Atlántico más poderosos en los registros, estuvo desplazándose sobre la isla de Gran Bahama hasta la tarde del lunes y se espera que permanezca en la misma posición hasta al menos el martes por la mañana, de acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El organismo advirtió a los residentes que no abandonen sus refugios hasta que pase el ojo del huracán.

Al menos cinco personas mirieron en las islas Ábaco, en el norte de Bahamas, dijo el lunes el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, en una conferencia de prensa.

“Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas”, dijo Minnis. “Nuestra misión y enfoque ahora está en la búsqueda, rescate y recuperación”.

El político agregó que la Guardia Costera de Estados Unidos se encuentra en terreno en Ábaco y que ha rescatado a varias personas heridas. Las personas más graves fueron trasladadas a hospitales en Nueva Providencia, la isla más poblada del país.

Un testigo de Reuters que se aloja en un hotel en el Abaco Beach Resort de la isla de Gran Ábaco dijo que los vientos arrancaron las persianas y parte del techo y que el lugar estaba rodeado por un lago de agua.

Dorian amenaza con desatar una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del agua hasta 4 ó 5 metros por encima de lo normal en la isla de Gran Bahama, dijo el CNH.

Hasta 13.000 casas en las Bahamas podrían haber sido destruidas o gravemente dañadas, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las viviendas de un vecindario de Freeport en Gran Bahama fueron cubiertas por 1,8 metros de agua. “Pareciera que son botes sobre el agua”, dijo Rosa Knowles-Bain, de 61 años, una residente que se alberga hace dos días en un refugio de emergencia.

El huracán, que fue degradado en la mañana del lunes a Categoría 4 de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, acumuló vientos máximos sostenidos de 240 kph, según el CNH.

Se espera que Dorian se desplace hacia el noroeste a última hora del martes y aceche las costas de Florida, Carolina del Sur y Georgia, añadió el organismo.

Fuertes ráfagas de viento y marajadas fueron reportadas el lunes a lo largo de la costa este de Florida. El huracán se encuentra a unos 170 km de West Palm Beach, dijo el CNH.

Nueve condados de Florida ordenaron evacuaciones obligatorias. Entre ellos está el condado Duval, donde está Jacksonville, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach County, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×