Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

India y China se acusan mutuamente de violar la frontera

El lugar se convirtió en el choque más mortal en medio siglo entre las dos potencias asiáticas.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
frontera China India
Una imagen via satélite del valle de Galwan en Ladakh, 9 de junio de 2020. Planet Labs Inc/Handout vía REUTERS/Archivos | Handout ./via REUTERS

20 de junio.- El sábado, India y China intercambiaron acusaciones de violación de su frontera de facto, un área que esta semana se convirtió en el lugar del choque más mortal en medio siglo entre las dos potencias asiáticas.

Un día después de que el primer ministro indio Narendra Modi intentara restar importancia al enfrentamiento del lunes, en el que murieron al menos 20 soldados indios y más de 70 resultaron heridos, su gobierno culpó a la parte china de intentar erigir estructuras “justo al otro lado de la Línea de Control Actual”, como se conoce la demarcación, y de rechazar la petición de la India de detenerse.

La India no permitirá ningún cambio unilateral en la frontera en disputa, dijo en una declaración.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó a las tropas indias de una “provocación deliberada” en la tensa zona del Himalaya.

En una serie de tuits, Zhao dijo que el valle de Galwan estaba del lado chino de la línea y que los indios habían construido unilateralmente desde abril carreteras, puentes y otras instalaciones en la región.

Las tropas indias “cruzaron la Línea de Control Actual” y atacaron a los soldados chinos que se encontraban allí para la negociación, desencadenando “feroces conflictos físicos”, dijo Zhao. China no ha dado a conocer ninguna cifra de bajas de sus tropas.

El viernes, Modi pareció restar importancia al enfrentamiento con las tropas chinas, diciendo: “Nadie ha entrado en nuestra frontera, ni hay nadie allí ahora”.

Las tropas permanecen enzarzadas en un enfrentamiento en varios lugares a lo largo de la mal definida Línea de Control Actual, a pesar de las conversaciones entre los comandantes locales para desescalar la tensión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×