Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Inicia debate de investidura presidencial en España

Sánchez culpó al gobierno anterior por la crisis en Cataluña

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
UE necesita reducir desigualdades dice Pedro Sánchez
UE necesita reducir desigualdades dice Pedro Sánchez | Susana Vera

4 de enero.- El presidente español en funciones Pedro Sánchez aseguró hoy en el inicio del debate de investidura en el parlamento que para resolver “el conflicto catalán” la ley “por sí sola no basta”, privilegió el diálogo para “superar la deriva judicial”.

En su primera intervención ante el Pleno del Congreso, donde detalló su programa de gobierno, Sánchez culpó al gobierno anterior por la crisis en Cataluña y anunció una mesa bilateral para “debatir dentro del marco constitucional” para finalizar con la “confrontación territorial”.

Con respecto a la descentralización territorial, Sánchez expresó su intención de llevar a cabo una “clarificación” de las competencias entre el Estado y las autonomías, se comprometió a realizar anualmente la Conferencia de Presidentes para tratar el sistema de financiación autonómica y local.

Adelantó que propondrá la creación de un alto comisionado europeo para la protección de los derechos fundamentales de todos los estados europeos. Pues dijo que la Unión Europea (UE) debe ser “un referente global en la lucha contra la discriminación”.

Además de abordar sus proyectos para combatir los delitos sexuales, el cambio climático y una estrategia nacional contra la desinformación, destacó el compromiso de Sánchez para elevar hasta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión en sanidad durante la presente legislatura.

“España debe alcanzar una inversión sanitaria equiparable a la media de los estado de la zona euro en esta legislatura de modo que logremos el 7 por ciento del PIB en 2023", enunciado en su intervención de casi dos horas de duración, reportó Europapress.

El debate de investidura de esta XIV Legislatura comenzó poco después de las 9:05 horas (8:05 GMT) y se espera que la primera votación tenga lugar al mediodía de mañana, domingo.

Cada grupo parlamentario cuenta con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica, a los que Sánchez tiene que responder uno por uno sin límite de tiempo.

La víspera, Sánchez contaba con los votos a favor de Podemos, PNV; Más País, Compromís, Teruel Existe y BNG con los que sumaba un total de 167 votos frente a 164 votos en contra por lo que aseguraba superar la segunda votación del debate programado para el próximo martes 7, ya que en la de mañana, es probable que no logre a la primera la mayoría necesaria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×