Inicia jornada para elegir al congreso peruano

Encuestas prevén un 41.3 por ciento de votos anulados o en blanco

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú | GUADALUPE PARDO

26 de enero.- Esta mañana iniciaron las votaciones para elegir a los nuevos integrantes del Congreso peruano, después de que el 30 de septiembre el presidente disolviera el parlamento y en medio de tendencias que adelantan una posibilidad alta de abstencionismo.

En la lista de electores alrededor de 25 millones de peruanos figuran para elegir a 130 parlamentarios del siguiente congreso, que tendrá un periodo de sólo año y medio, cuando termine el periodo de la legislatura que fue diluida por el poder ejecutivo, informó El Comercio.

Una semana antes no había una tendencia clara con la que se dibujaran los ganadores, entre los 21 partidos que se presentan con candidatos al congreso, los datos de la encuestadora Ipsos señalan que 41.3 por ciento de los votos se irían en blanco o como anulados en el país.

Esta encuesta también demostró que no hay un apoyo claro, ni siquiera el partido que anteriormente tenía la mayoría en la cámara, Fuerza Popular, el cual fundó Keiko Fujimori, hija del antiguo dictador Alberto Fujimori que gobernó de 1990 a finales del año 2000, informó Diario Correo.

El presidente Martín Vizcarra declaró que confía en que los integrantes de su gabinete reciban votos que faciliten las labores del poder ejecutivo y legislativo, aunque en caso de que no suceda tendrá que negociar con los representantes que queden en el congreso para aprobar las reformas que hasta ahora tiene planeadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×