Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Mujeres sauditas ya pueden viajar sin pedir permiso

La abolición de esta norma se suma al reconocimiento de que las mujeres pueden manejar un vehículo, decisión adoptada el año pasado.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
arabia saudita
arabia saudita | HAMAD I MOHAMMED/REUTERS

Arabia Saudita terminó con la norma de que un “guardián” dé permiso a una mujer para la tramitación de su pasaporte o viajar al extranjero, y la dejó vigente solo para menores de edad, informó este viernes Arab News.

La embajadora saudita en Estados Unidos, la princesa Reema bint Bandar confirmó la información, la cual eleva la posición de la mujer en la sociedad saudita, incluyendo su derecho para la tramitación de pasaportes y viajar “de manera independiente”, dijo al sitio del país árabe.

Las normas sauditas requieren a los hombres menores de 21 años de edad y hasta este viernes a las mujeres de cualquier edad, el permiso de un “guardián” hombre, casi siempre esposo, padre, hermano y aún el hijo, para cualquier decisión importante, entre ellas viajar, recordó Global Citizen.

Los grupos defensores de los derechos humanos habían empujado por la abolición de esa y otras normas restrictivas de la acción de las mujeres, quienes se quejaban de ese trato desigual en relación a los hombres.

La abolición de esta norma se suma al reconocimiento de que las mujeres pueden manejar un vehículo, decisión adoptada el año pasado.

Para la eliminación de la norma de pedir permiso al guardián para obtener un pasaporte y viajar, se creó una comité especial para estudiar la situación, que de acuerdo a voceros del gobierno saudita, debería analizarse a la luz de las leyes islámicas.

Se trata del “inequívoco compromiso” del liderazgo saudita con la igualdad de género, comentó Arab News.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×