Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Nicaragua impide entrada de Comisión de la OEA

La OEA expresó su malestar ante la decisión del Gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega prohibir el ingreso a Nicaragua de sus miembros

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
oea, logo
oea, logo

15 de septiembre.- El gobierno de Nicaragua prohibió el ingreso al país de los integrantes de la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es buscar una salida negociada a la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

El viaje de la Comisión a Nicaragua, previsto para los días 16 y 17 de septiembre, daría cumplimiento a su mandato de llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y eficaz a la crisis política y social en Nicaragua.

La Comisión fue designada e integrada el pasado 30 de agosto y debe presentar su informe al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en un plazo de 75 días, informó un comunicado de prensa de la OEA.

La Comisión de la OEA sobre Nicaragua, integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, expresa su malestar ante la decisión del Gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega prohibir el ingreso a Nicaragua de sus miembros y de un funcionario de la Organización.

El Gobierno nicaragüense fue informado de la realización del viaje dada la intención de la Comisión de interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país, añadió el documento.

La Comisión subraya su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y hace un llamado al Gobierno a revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato, señaló un comunicado de la OEA.

En tanto, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar Parrales calificó la medida como una torpeza diplomática. “Si fue una burla preconcebida es un dato sumamente negativo para el gobierno, y si fue un cambio de decisión y no se lo comunicaron a la OEA, es también una torpeza y una decisión equivocada, reportó la emisora Voz de América.

A través de la Dirección de Migración y Extranjería, el gobierno nicaragüense comunicó a los gerentes de aerolíneas nacionales e internacionales, que a partir del sábado 14 de septiembre estaba prohibido el ingreso a Nicaragua de Leopoldo Sahores, Sebastien Sigouin, Elisa Díaz, Carlos Trujillo y Audrey Patrice Marks, integrantes de la Comisión de la OEA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×